Cómo obtener una hipoteca siendo soltero
¿Por qué el sistema premia las personas casadas y no a las solteras a la hora de adquirir préstamos de vivienda? Aquí te lo contamos.
Daniela Londoño
Sábado, 23 de marzo 2024, 10:56
De acuerdo con las proyecciones de expertos financieros, el panorama hipotecario tiende a mejorar en 2024 y 2025. Este dato no es menor si consideramos ... la gran afectación que han sufrido este tipo de créditos en los últimos años (2022-2023) a causa de una política monetaria más estricta en Europa. Como bien sabemos, el Banco Central Europeo (BCE), entidad que regula los tipos de interés como el euríbor. Un índice que a su vez afecta créditos hipotecarios de carácter variable, ha sido el responsable de una especie de freno en el sector. Con el aumento del euríbor, inevitablemente han aumentado las cuotas de los créditos. A su vez, claramente, se ha generado un clima financiero poco estable y llamativo para endeudarse.
De hecho, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas concedidas disminuyó. De acuerdo con las estadísticas, el número de hipotecas nuevas bajó en un 17,7%. Igualmente, el capital prestado disminuyó en un 19%, las peores cifras desde 2013. Pese a estos datos, el panorama financiero que plantean desde la banca y el mismo BCE de cara al año actual, y a los venideros, es mucho más optimista. Y aunque la incertidumbre aún parece estar lejos de retirarse, una moderación del euríbor, así como una actualización de los tipos por parte del organismo bancario europeo, podría avivar los ánimos y la capacidad financiera de muchos para adquirir un préstamo de este tipo.
La pregunta en este sentido es, ¿estamos todos bajo las mismas condiciones para acceder a este tipo de créditos? La respuesta no es tan sencilla, y menos si se trata de personas solteras. Pese a que inicialmente podría parecer absurdo. Las personas solteras deben enfrentar mayores obstáculos para acceder a un crédito hipotecario. Desde las entidades financieras se percibe a este grupo poblacional con mayores dificultades para el ahorro y menores ingresos en comparación con las parejas. Por lo tanto, a la hora de pensar en adquirir vivienda mediante créditos hipotecarios, deberán enfrentar una lista de retos mayor.
Algunos de estos tienen que ver con una evaluación más exhaustiva del tipo de respaldo financiero o la estabilidad económica. Mientras que en el caso de una pareja, cuando alguno de los dos pierde el empleo, todavía existe un respaldo económico de parte del otro(a) integrante. Cuando hablamos de un solo deudor, este respaldo no cabe. Y esto es algo que justamente no es muy atractivo para los bancos. En el caso de personas solteras, por ejemplo, se deberán presentar ingresos más altos, o se podrá acceder a un financiamiento más limitado.
Si bien no es imposible, los bancos definen una especie de perfil en la que un crédito sería más viable. Nos referimos a personas entre los 35 y 40 años, con contrato laboral indefinido e ingresos por encima de los 2.500 euros. Además, se deberá contar con un ahorro que ronde los 70.000 euros. Si bien las condiciones siguen siendo complejas de cumplir por la población joven promedio, existen otras formas de apoyo económico que podrían hacer viable el préstamo. Es el caso de ayudas familiares o gubernamentales para la vivienda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión