La nueva ayuda de 600 euros del SEPE para ciertos trabajadores
Además de la prestación económica, también se ofrecerá formación en habilidades digitales y tecnológicas a las personas beneficiadas.
Daniela Londoño
Domingo, 14 de enero 2024, 09:37
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad encargada de gestionar y entregar, a quienes así lo requieran, las diversas ayudas al desempleo. ... Así como, promover la inserción laboral a través de sus diferentes esfuerzos. En cuanto a prestaciones sociales, una de las más conocidas es el paro, a la que pueden acceder aquellas personas que hayan cotizado un mínimo de 12 meses en el sistema de la Seguridad Social. No obstante, muchos sectores o personas, por la naturaleza fluctuante de sus trabajo e ingresos, no siempre cumplen este requisito. Es justamente el caso de las personas del sector artístico y cultural.
Para este colectivo, el SEPE ha comunicado una nueva ayuda, conocida como prestación especial por desempleo. La cual busca mejorar las condiciones económicas de los trabajadores dedicados al sector mencionado. En concreto, personas que se dediquen a actividades artísticas como artes escénicas, audiovisuales y musicales. Pero también a quienes desempeñan labores técnicas dentro del rubro. Además de considerar un pago mensual de 600 euros durante cuatro meses, la medida también contempla procesos formativos. Los cuales están orientados a generar y fortalecer habilidades digitales y productivas en al menos unos 100 mil beneficiarios.
Las personas interesadas deberán cumplir una serie de requisitos, así como gestionar la ayuda a través de la Sede Electrónica del SEPE. En cuanto al primer aspecto, la persona deberá certificar las siguientes condiciones para considerarse como posible titular de la ayuda:
· Haberse agotado un año luego de la última prestación especial recibida
· No tener derecho a una prestación por desempleo de tipo contributivo como el paro
· Estar afiliado a la seguridad social y en situación legal de desempleo
· Estar disponible y abierto para iniciar una búsqueda activa de empleo y no haber alcanzado la edad de jubilación
· Estar inscrito como demandante de empleo ante el servicio público correspondiente
· Certificar un mínimo de días trabajados en el sector artístico en los últimos meses o años.
Quienes cumplan con los requisitos deberán realizar la solicitud telemática accediendo a la sede electrónica de la entidad. Una vez allí, deberán seleccionar la opción «Pre solicitud de prestación individual». Seguidamente, pinchar en la opción «prestación contributiva (alta o reanudación)» y rellenar todos los datos de la solicitud. Es importante que, en el apartado de observaciones, el solicitante aclare que su petición se dirige puntualmente a la prestación especial para artistas. Finalmente, se debe aclarar que esta prestación es incompatible con el trabajo por cuenta propia o ajena, así como cualquier otro tipo de prestación. Entre ellas la renta mínima, renta de inclusión, salario social o ayudas similares concedidas por la administración pública.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión