Esta es la multa de la DGT por transportar objetos encima del coche
Si la carga no está correctamente asegurada y puede caerse del vehículo se considera una infracción grave con multa económica
Alberto Flores
Granada
Viernes, 26 de abril 2024, 10:19
A la hora de transportar objetos en el vehículo lo más frecuente es recurrir al maletero o a los asientos traseros del mismo. Y si ... la carga es demasiado grande, no queda otro remedio que optar por utilizar un remolque o un cofre. Para este último es común recurrir a la instalación de una vaca en el techo del coche que permita colocarlo sobre ella. Sin embargo, lo que muchos conductores no conocen es que si no se coloca correctamente la carga en ella podrían recibir una multa.
Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) detallan que a la hora de cargar el coche el equipaje siempre debe ir correctamente colocado en el maletero. Además, informan de que lar cargas pesadas «afectan al comportamiento del vehículo», hasta el punto de que la sobrecarga puede llegar a comprometer la seguridad.
Por este motivo recomiendan utilizar remolques ligeros u otros dispositivos de carga como cofres, remolques, portabicicletas o portaesquís. Sin embargo, estos no pueden usarse de cualquier manera. Al menos si no se quiere recibir una multa por ello. Todos estos dispositivos deben estar homologados, dejar acceso libre al maletero y permitir una visibilidad total.
Sanción económica y retirada de puntos
En lo relativo a las bacas, señalan que no es la alternativa más segura ni tampoco la más dinámica. Sin embargo, sí que es posible utilizarla siempre que se cumpla con la normativa. De este modo, colocar mal el equipaje o cualquier cosa que se vaya a transportar en ella puede acarrear graves sanciones.
Si la carga no está correctamente asegurada y puede caerse la infracción será considerada como grave y puede conllevar una multa económica de hasta 200 euros. Mientras que si la carga transportada en la baca excede los límites de dimensiones establecidos la sanción es todavía mayor: hasta 500 euros de multa y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión