Los motivos por los que el SEPE puede suspenderte el paro y otras prestaciones
Los beneficiarios de ayudas como el paro o el subsidio por cotizaciones insuficientes se exponen a sanciones o suspensiones si no cumplen los siguientes requisitos.
Daniela Londoño
Sábado, 2 de diciembre 2023, 09:00
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) entidad encargada de contribuir al desarrollo de la política de empleo y de garantizar información sobre el mercado ... de trabajo. A su vez, tiene la función de gestionar y orientar el sistema de protección por desempleo. Es decir, de redirigir todas aquellas ayudas que buscan atender las contingencias por desempleo. O bien, de vulnerabilidad económica en los casos en que no se cuentan con cotizaciones suficientes ante el sistema de seguridad social. Nos referimos puntualmente a prestaciones como el conocido «paro», prestación dirigida a personas desempleadas que han cotizado. Así como al subsidio por cotizaciones insuficientes para mayores de 52 años.
Aunque se trata de ayudas a las cuales tienen derecho por ley todas aquellas personas que han quedado en situación de desempleo o han cotizado en algún período de su vida al régimen de seguridad social. Lo cierto es que, el ser beneficiarios de estas ayudas no exime a los usuarios de cumplir una serie de requisitos. Tanto para acceder a ellas como para mantener activas las ayudas durante el período de tiempo que sea necesario. De acuerdo con la entidad, el incumplimiento de alguna de las condiciones de acceso y permanencia como beneficiario, puede dar lugar a su suspensión.
¿Cuáles son las obligaciones que deben cumplir los beneficiarios del paro?
Como es de esperarse, el principal requisito para mantener la prestación es sostener la condición que ha dado lugar a ella. Es decir, no contar con un empleo o ingresos producto del trabajo que permitan tener autonomía económica. Además de esto, los titulares de la ayuda deben suscribirse y participar de actividades tendientes a mejorar la situación de desempleo. Como son las siguientes:
· La persona beneficiaria deberá suscribir un acuerdo de actividad, esto es, un compromiso que el usuario suscribe con el SEPE. ¿Cuál es la finalidad? La idea es que a través del acuerdo la persona desempleada pueda mejorar sus condiciones de empleabilidad a partir de diversas actividades. Las cuales pueden ser de tipo formativo o de desarrollo profesional.
· Inscribirse como demandante de empleo
· No negarse a participar en programas de formación para el empleo, capacitación, reconversión profesional u otras actividades orientativas e informativas para el acceso al empleo.
¿Qué pasa si recibo alguna prestación del SEPE y no cumplo con esos requisitos?
El SEPE tiene previstas una serie de sanciones y suspensión de las prestaciones para las personas que no cumplan los acuerdos con la entidad. Dichas sanciones se aplican según el grado de la infracción que va desde leve a grave. Y el número de veces que haya sido cometida mientras se es beneficiario de la misma.
· Las infracciones leves pueden ocasionar la pérdida de 1 mes de prestación si es la primera vez, 3 meses a la segunda y 6 meses a la tercera. Si se incurre una cuarta vez, se perderá el derecho definitivo a la prestación.
· En el caso de las infracciones graves, se corre el riesgo de suspender la ayuda entre 3 y 6 meses si se trata de la primera o segunda infracción respectivamente. Si se comete por tercera vez, dará lugar a la suspensión total de la ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión