Si tienes alguna de estas monedas no podrás usarlas en 2024
Salen de circulación por decisión de las autoridades gubernamentales o del Banco de España
Ideal
Martes, 23 de enero 2024, 11:07
Hay que echar un vistazo en casa y en la cartera por las monedas que tienes. La llegada del nuevo año trae consigo la revisión ... de algunas monedas, que dejarán de estar en circulación a durante este 2024. El dinero en efectivo, aunque va perdiendo fuerza en favor de otras formas de pago, sigue siendo utilizado masivamente por la población. Por eso es importante saber que, por diversos razones, muchas monedas acaban siendo retiradas de la circulación. Una decisión que corresponde a las autoridades gubernamentales o al Banco de España.
Ya hay una fecha para saber qué monedas se dejarán de usar: febrero de este 2024. Según informa Lagradanews, las entidades deberán remitir a este organismo las monedas que reúnan las siguientes circunstancias: «que estén en mal estado, tengan defectos visibles o que estén falsificadas». El objetivo no es otro que evitar las estafas o los fraudes.
Es decir, la institución retirará de la circulación las monedas que entren en sus Cajas y que «no superen el proceso de autentificación o no se consideren aptas para la circulación». La institución ha detectado cada año una media de unas 36.000 monedas falsas.
La Orden del BOE, ETD/647/2023, de 14 de junio, explica que el destino de esas monedas no aptas para la circulación, así como a las monedas de euro falsas, serán entregadas por el Banco de España a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda «en las fechas, lugares, forma y cuantía que las dos entidades acuerden», las monedas para su desmonetización y destrucción.
Fuera de circulación
Llas monedas que saldrán de circulación en 2024 serían: las monedas de 1, 2, 5, 10, 20 y 50 céntimos de euro que hayan sido acuñadas antes del año 1999, las de 1 euro que hayan sido acuñadas antes del año 2002 y las de 2 euros que hayan sido acuñadas antes del año 2004, según informan medios como 24heconomia.
Quienes quieran deshacerse de estas monedas pueden entregarlas en los bancos, que están obligados a aceptar aquellas que no superen la autentificación o pueden guardarlas pensando el valor que puedan tener en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión