El Banco de España lanza un aviso por un problema con la tarjeta en el cajero
Los problemas más habituales son por razones de seguridad y problemas técnicos del propio terminal
C. L.
Lunes, 22 de julio 2024, 09:43
No es la primera vez que la principal institución bancaria del país ofrece consejos a los españoles. Aviso importante del Banco de España en relación ... a las tarjetas de crédito. En un mensaje en su página web, la institución bancaria recuereda que las incidencias relacionadas con cajeros automáticos son «relativamente frecuentes». En este sentido, el Banco de España destaca que la incidencia más habitual es encontrarnos con alguno fuera de servicio, no es extraño que en alguna ocasión el cajero se quede con la tarjeta de crédito. Si ocurre esto, el Banco de España da una serie de consejos.
En primer lugar, el Banco de España explora los motivos por los que un cajero automático puede retener nuestra tarjeta. Los más habituales son por razones de seguridad y problemas técnicos del propio terminal. Además, el Banco de España explica los pasos a seguir si nos ocurre esto.
El Banco de España recuerda que es posible que la entidad haya dado una orden para retenerla porque esté caducada o bloqueada. Asimismo, recuerda que también pueden producirse problemas técnicos del cajero automático, internos o externos, como, por ejemplo, un corte repentino del suministro eléctrico.
Pasos a seguir
En primer lugar, recomiendan no retirar la tarjeta de la ranura en un tiempo determinado, aproximadamente, unos 40 segundos. El cajero detecta que no hay actividad y emite unos sonidos de advertencia previos a la retención. Si la operación que estás haciendo es para sacar dinero, el cajero no te lo dará ya que se entregaría con posterioridad a que recogieras la tarjeta de crédito.
Además, el Banco de España da una serie de pautas a continuación:
1. Notifica sin demoras la situación a la entidadAbre en ventana nueva emisora.
2. Abre en ventana nueva, debe figurar, en lugar visible, un número de teléfono para incidencias. No obstante, si la sucursal se encuentra abierta la mejor opción es acudir a cualquiera de los empleados y comunicar lo que ha ocurrido.
3. Si no consigues contactar en ese instante y tienes banca online, bloquea la tarjeta de manera inmediata si dispones de esta opción.
4. No abandones el cajero mientras realices estos trámites. Puede ocurrir que el terminal expulse la tarjeta sin previo aviso.
5. Una vez resuelta la incidencia, revisa los movimientos de la cuenta bancaria por si se hubieran realizado algunos no autorizados.
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