Llega la noticia más esperada: baja el euríbor por primera vez en dos años y se abaratan las hipotecas
Aquellos que tenga su revisión anual en mayo verán reducida su cuota, aunque de forma leve
C. Á.
Martes, 30 de abril 2024, 09:46
Por fin llega la noticia más esperada en muchos hogares con pre´tamos hipotecarios. El Euríbor termina abril en el entorno del 3,704%. Con ... esta cifra, el indicador se anota su segunda caída mensual desde el comienzo de 2024 (-0,38%) pero, sobre todo, experimenta su primer retroceso en tasa interanual en más de dos años (-1,41%).
La consecuencia más directa será para quienes revisen anualmente su hipoteca variable y lo hagan en mayo, ya que se beneficiarán de una bajada en su cuota, aunque será leve: apenas pagarán 4,18 euros menos al mes (50,16 euros menos al año) para una hipoteca media en España, lo que supone una bajada del 0,51%, según cálculos de la web de ahorro Kelisto.es. Quienes revisen su hipoteca semestralmente, la cuota se reducirá en 34,39 euros al mes (206,34 euros al semestre) para un préstamo medio, lo que supone una rebaja del 4,02%.
La previsión sobre el euríbor para 2024 que realizan entidades y organismos sitúan al euríbor en una horquilla que va del 2,6% al 3,25% de cara a finales de 2024: Bankinter y Funcas son los que prevén cifras más elevadas para final de año (3,25% y 3,2%, respectivamente), mientras que CaixaBank sitúa al euríbor en el 2,78% y Asufin, en el 2,6%.
Quienes vayan a pedir una hipoteca deberán tener en cuenta que la oferta a tipo variable no registra movimiento, las fijas bajan de precio (-3,53% interanual) y ya se pueden ver ofertas estándar al 2,60% TIN. Respecto a las mixtas, también bajan de precio, tanto en tasa mensual como interanual (-1,69%% en su interés fijo y -4,11% en el variable).
Por su parte, los que ya tengan una hipoteca, deberán saber que esta bajada solo impactará en quienes tengan una hipoteca variable que se revise en el mes de mayo. Para una hipoteca media en España (con revisión anual), la bajada del índice de referencia supondrá una rebaja de la cuota de 4,18 euros al mes (50,16 euros menos al año), lo que supone un abaratamiento del 0,51%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión