Las importantes novedades de Bizum para este 2024 con más control de Hacienda
Cada vez hay más empresas, pequeños comercios o particulares que son trabajadores por cuenta ajena que reciben dinero a través de la aplicación sin declararlo a Hacienda
C. Á.
Lunes, 12 de febrero 2024, 11:19
La agilidad de Bizum ha hecho que la aplicación vaya ganando terreno a otras moedalidades de pago como la preferida de muchos usuarios. Es por ... ello que Hacienda está vigilando cada vez más de cerca estas operaciones y las cuantías de dinero que se manejan a través de la aplicación, porque cada vez hay más empresas, pequeños comercios o particulares que son trabajadores por cuenta ajena que reciben dinero a través de Bizum sin declararlo a Hacienda. Y las consecuencias pueden llegar a que se multe a la persona por superar una cantidad anual de pagos que marca Hacienda
Porque esta herramienta, que hace más cómodo el día a día de muchos trabajadores y usuarios en general, también puede ser una manera de evadir sus cuentas con Hacienda. Es por eso que el organismo se ha visto obligado a establecer un límite anual a partir del cual, superada esa cuantía, deberán declararse los ingresos percibidos a través de Bizum.
Límite anual
No es la primera medida de este tipo para controlar estas transacciones. Bizum ya está agravando sus limitaciones también en cuanto al número de pagos que se pueden recibir al mes a través de la aplicación. Al comienzo era de 150, pero después se redujo y ahora mismo el límite está en 60.
Ahora Hacienda ha establecido una cantidad máxima antes de tener que declarar: 10.000 euros. Si se supera esta cifra en un año y no se declara a habrá sanciones. Esta medida se ha tomado sobre todo pensando en los particulares que utilizan Bizum en sus transacciones cotidianas sin una finalidad comercial, ya que se da por hecho que las personas que cuentan con empresas o los autónomos que reciben dinero de algunos clientes, declaran todas las operaciones que hacen.
Una manera de no cometer errores ante el fisco es dejar bien claros los conceptos en Bizum, ya que ayudan a saber de dónde proviene la transacción.
Las sanciones por no declarar estas cantiades están alrededor de los 600 euros y hasta el 50% de la cantidad enviada a través de Bizum. Y una cantidad que se puede incrementar si no se justifica el origen de ese dinero. Entonces, las multas pueden ir desde los 60.000 euros hasta los 150.000 euros en los casos más graves.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión