La importante novedad que anuncia Repsol para sus clientes
Ofrece una alternativa para reducir la contaminación sin necesidad de hacer modificación alguna en el vehículo
Ideal
Viernes, 19 de enero 2024, 10:38
A pesar de que los vehículos parecen ser el futuro para reducir las emisiones, la Unión Europea ha abierto la puerta a que se puedan ... utilizar otro tipo de tecnologías siempre y cuando no haya emisiones en el escape. En este contexto han emergido con fuerza los combustibles sintéticos -también conocidos como e-fuels-.
Estos combustibles sintéticos, que todavía no se producen en masa, se elaboran a partir del hidrógeno verde, y el CO2 que emiten en su combustión es capturado en igualdad de cantidad de la atmósfera. Así que se puede decir que son neutros en emisiones (al menos en CO2). Eso sí, los combustibles sintéticos todavía no están a la venta, su precio es una incógnita y se tiene que resolver la ecuación de su aceptación en las grandes ciudades, expulsando NOx (óxidos de nitrógeno) por el escape.
Mientras esto tiene mayor desarrollo, está la opción de los biocombustibles avanzados. Estos combustibles se elaboran a partir de residuos de origen orgánico (como los aceites vegetales, restos de poda o cáscaras de frutos secos). Por lo tanto, son combustibles que se producen sin petróleo y que principalmente están asociados al diésel.
De hecho, desde esta semana, Repsol ya tiene a la venta una gasolina que está fabricada con la tecnología de los biocombustibles avanzados. Es decir, es una gasolina que se ha elaborado partiendo de productos cuyas materias primas son renovables. Se trata de residuos procedentes de la biomasa, industria agroalimentaria y aceites de cocina usados.
Las emisiones de CO2 que expulsa en su combustión son neutras, aseguran desde Repsol, ya que se capturan el CO2 que emiten, haciendo que el balance en dióxido de carbono sea cero y quedando sólo las emisiones NOx de un motor de gasolina, que son inferiores a las de los diésel.
Por ello, Repsol, al no utilizar el petróleo en su composición y tener emisiones de CO2 neutras, ha bautizado a esta gasolina como 100% renovable como nombre provisional. Además, se suma al diésel que ya existía y que también se generaba con residuos, si bien la principal diferencia es que la gasolina cuenta con muchos menos NOx que el diésel, de ahí la gran ventaja.
Esta gasolina fabricada sin petróleo y con cero emisiones en CO2por el momento solo se ofrece en tres estaciones de servicio de Repsol situadas en Madrid (Hipódromo, Arturo Soria y Herrera Oria), a modo de proyecto piloto. Esta gasolina renovable, según ha publicado EL ESPAÑOL, tiene un precio de 1,815 euros, es decir, unos 15 céntimos más cara que la gasolina 95 y con el mismo precio que la gasolina 98.
Además, esta gasolina que no deriva del petróleo tiene como principal ventaja que puede utilizarse en todos los vehículos, sin necesidad de realizar modificación alguna ni en los motores ni en las infraestructuras de distribución.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión