El importante cambio en el precio de la bombona de butano del que avisa la OCU
Afecta a los usuarios de la bombona tradicional, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en nuestro país
C. Á.
Jueves, 30 de mayo 2024, 09:48
Después de una subida de más del 15% en apenas 4 meses, desde el día 21 de mayo la bombona de butano ha vuelto a ... bajar su precio, que queda en 16,14 euros, es decir, 53 céntimos más económica. Sin embargo, esta revisión de mayo es la última en la que se ha aplicado la medida gubernamental que prohibía hasta ahora el incremento por encima de los 19,55 euros.
«A partir de ahora ya no contaremos con esa herramienta que limitaba el precio de un bien de primera necesidad, especialmente consumido por algunos consumidores vulnerables», advierten desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Este cambio afecta a los usuarios de la bombona tradicional de butano, la que tiene 12,5 kilogramos de carga y que en vacío pesa más de 9 kilos, que son la mayoría de las usadas en España: 53 de los 68 millones de las bombonas que se consumen en el país encajan en esta definición, según recuerda la organización. Las otras tienen el precio liberalizado desde hace años, por lo que pueden costar más que este tope regulado.
Desde la OCU indican que nos encontraremos con una situación que no se vivía desde verano de 2019: la ausencia de déficit o superávit de tarifa que enjugar. «Por lo tanto, este verano en el precio solo influirán los propios factores que determinan la evolución. Históricamente es habitual asistir a descensos, pero también ha habido subidas, como las de 2017, 2018, 2021 y, sobre todo, 2022, cuando se congeló su precio para evitar nuevas subidas», sostienen. Y añaden: «Aunque el ciclo anual de precios del butano debería ayudar a que los costes descendieran, estamos en una situación muy volátil, y cualquier cosa puede suceder», sentencian
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión