Las mejores hipotecas para pagar menos en verano: lo dice una experta
Laura Martínez, portavoz del comparador de hipotecas iAhorro, asegura que es «un buen momento» para contratar un préstamo de este tipo
Estamos ante un momento clave en lo que a las hipotecas se refiere para todo el país. Hace algunas semanas el Banco Central Europeo (BCE) ... confirmó que por fin bajaba los tipos de interés. Una bajada muy esperada por millones de hipotecados con préstamos de interés a tipo variable en España que durante los últimos años no han parado de ver como sus letras de la hipoteca no paraban de encarecerse.
Tras esa bajada de los tipos de interés por parte del BCE el mercado hipotecario parece haberse estabilizado, al igual que el euríbor. Y esto ha dado lugar a una mejora en las condiciones ofertadas por los bancos para el producto hipotecario. «Hemos llegado a junio con buenas condiciones en producto hipotecario y con la buena noticia de que parece que el euríbor cambia de tendencia y está bajando un poco más», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro.
Sobre si es un buen momento para contratar una hipoteca, la experta señala que es «un poco complicado» ya que lo más normal es que la gente compre una vivienda cuando pueda, sin posibilidad de tener en cuenta si es mejor o peor momento. «El mercado está tan colapsado que es imposible esperar. Lo que hay que tener claro es que siempre se debe intentar negociar para conseguir las mejores opciones posibles». Porque, tal y como detalla Laura, «estos últimos años nos han demostrado que no podemos saber lo que va a pasar».
«Hemos llegado a junio con buenas condiciones en producto hipotecario y con el euríbor bajando un poco más»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
Sin embargo, pese a todo eso, señala que «es buen momento» para contratar una hipoteca ya que «estamos mejor que hace unos meses». Según los datos de iAhorro, en la actualidad es posible conseguir hipotecas a tipo fijo en torno al 2,8%, algo que «hacía tiempo que no se veía». Mientras que las hipotecas mixtas bajan hasta el 1,8% a cinco años. Las variables, por su parte, continúan «fuera del mercado» y no son interesantes para prácticamente ningún perfil de cliente.
¿Mejorarán las ofertas a corto plazo?
Sobre si las ofertas hipotecarias de los bancos mejorarán durante el verano, Laura explica que lo normal es que el periodo estival pase «tranquilo» y «sin mucho movimiento». «A la banca no le gusta impulsar la compra-venta en verano porque todo es más complicado y se alargan los plazos». De hecho, apunta a que suele ser a la vuelta de las vacaciones veraniegas cuando las entidades financieras mejoran sus condiciones y empieza «la verdadera guerra hipotecaria».
«Como norma general el último mes del año es en el que se encuentran las mejores ofertas hipotecarias». Por otra parte, la portavoz de iAhorro recomienda a quienes vayan a comprar una vivienda durante estos meses aumentar el número de días del contrato de arras más allá de los 30: «Lo ideal es poner 60 o 90 días porque en verano se alargan los plazos y con solo un mes podrían pillarse los dedos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión