Los hipotecados que podrán reclamar algunos gastos tras la demanda de la OCU
Se trata de una reclamación económica a la que podrán acceder quienes tuvieron que pagar gastos de formalización de hipotecas antes de la fecha
Daniela Londoño
Sábado, 1 de junio 2024, 10:09
Ante la subida y lenta estabilización de los tipos de interés, las hipotecas siguen siendo un dolor de cabeza para muchos. El aumento de las ... cuotas y otros gastos asociados, ha supuesto para muchas familias una inversión económica mayor, lo que a su vez ha afectado la estabilidad financiera de muchos hogares. No obstante, el camino complejo puede estar más cerca de acabar o, por lo menos, alivianarse. Por un lado, tal como lo han advertido algunos expertos en los últimos días, una bajada de tipos está cada vez más cerca, y con ello un alivio de las cuotas variables. Además de esto, recientemente, la OCU ha confirmado una buena noticia para quienes adquirieron hipotecas antes de 2019.
Se trata de una reclamación económica a la que podrán acceder quienes tuvieron que pagar gastos de formalización de hipotecas antes de la fecha. La decisión se desprende de una resolución tras una demanda impuesta por la OCU en 2015. A través de este instrumento legal, la OCU señaló de abusivo el hecho de que los bancos obligaran a pagar a sus clientes todos los gastos asociados con la formalización de los créditos. Por lo tanto, y tras resolverse favorable para los clientes, con esta demanda, las personas afectadas podrán reclamar los montos invertidos ante las entidades bancarias.
Concretamente, los gastos hipotecarios que podrán reclamarse van desde los servicios de gestoría y tasación hasta los pagos por registro de la propiedad. Igualmente, se incluirán los gastos notariales, tal como lo ha advertido la OCU. Por normativa general existe un plazo de cinco años para este tipo de reclamaciones judiciales. Sin embargo, se agregaron 82 días naturales más, debido al estado de alarma por la pandemia del Covid-19. Con lo cual, los plazos de reclamación se han extendido hasta finales de este trimestre.
Finalmente, no hay que olvidar que quienes tendrán derecho a esta especie de indemnización por gastos indebidos son quienes contrataron hipotecas antes del 16 de junio de 2019. Ya que a partir de esta fecha entró en vigor una nueva ley de crédito inmobiliario que no incluye este tipo de gastos. Con todo, se trata de una excelente noticia para quienes se han visto en aprietos tras las últimas subidas de los créditos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión