La hipoteca que permite a los jubilados aumentar el valor de su pensión
Se trata de un producto financiero, hasta ahora poco conocido, que permite los jubilados complementar los ingresos de su pensión contributiva
Daniela Londoño
Sábado, 10 de febrero 2024, 10:23
En el momento de alcanzar la edad de jubilación, para muchos beneficiarios, la cantidad de cotizaciones no son suficientes para optar a una buena mensualidad. ... Por lo tanto, es posible que el poder adquisitivo durante la edad de pensión puede disminuir para algunos jubilados. Si bien el Gobierno de España realiza una revalorización a las pensiones contributivas cada año, también es verdad que temas como la inflación siguen presionando la economía familiar. Es por esto que, las opciones que permitan aumentar los ingresos derivados de la pensión pueden ser una excelente opción.
Al respecto, algunos bancos ofrecen un producto financiero que, si bien es poco conocido, garantiza que muchos pensionistas puedan obtener ingresos complementarios a su pensión. Se trata de una hipoteca inversa, un préstamo hipotecario que permite a personas mayores de 65 años obtener un abono mensual extra. Mediante la garantía de su vivienda, dicho pago mensual complementario puede extenderse durante varios años. Desde bancos como Santander explican que las hipotecas inversas tienen una forma de funcionamiento diferente a las tradicionales.
El sistema inverso funciona mediante una aportación mensual que da el banco al titular de la vivienda, cuya duración puede extenderse hasta su fallecimiento. Mientras tanto, la persona propietaria podrá seguir habitando el inmueble. De acuerdo con lo que indican desde el banco mencionado, una vez el titular de la vivienda fallezca, los herederos deberán devolver el dinero adeudado. Para ello, el banco establece al menos tres modalidades de condonación de deuda. La primera de ellas es adquirir una nueva hipoteca. Es decir, solicitar un crédito para cubrir la deuda generada y mantener la propiedad mientras se pagan cuotas mensuales.
La segunda opción es pagar la deuda correspondiente con capital de los herederos, y la tercera consiste en vender la casa para pagar la deuda. Cuando la venta genere un excedente de beneficio, dicho excedente corresponde a los herederos. Dentro de las ventajas de usar este sistema hipotecario inverso es que los ingresos adquiridos por la persona jubilada no están sujetos a tributación sobre el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas). En cuanto a los requisitos para acceder a este tipo de préstamo, desde entidades financieras señalan los siguientes:
· La persona titular del inmueble debe ser mayor de 65 años y ser beneficiario de una pensión contributiva
· La persona titular del préstamo debe ser a su vez la propietaria de la vivienda
· El inmueble al que aplicará la hipoteca inversa debe estar libre de otras deudas o hipotecas.
Por último, este producto se podrá cancelar en cualquier momento, eso sí, el dinero abonado hasta ese punto se tendrá que devolver a la entidad. Adicional a esto, también se tendrán cubrir los gastos de gestión del préstamo y los intereses generados hasta el momento de la cancelación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión