Hacienda contacta con 80.000 contribuyentes a través de las 'cartas del miedo': qué son y cómo afectan
Estas comunicaciones están dirigidas a quienes no han cumplido correctamente con su obligación tributaria
C. L.
Sábado, 31 de mayo 2025, 10:20
La Agencia Tributaria ha iniciado una campaña de vigilancia para detectar posibles irregularidades en las declaraciones del IRPF y para ello ha remitido a 80. ... 000 contribuyentes las conocidas como 'cartas del miedo', dirigidas a quienes no han cumplido correctamente con su obligación tributaria.
Las 'cartas del miedo' no inician un proceso sancionador inmediato, pues existe la posibilidad de corregir errores y evitar sanciones más graves. De esta forma, el contribuyente puede revisar, complementar o modificar sus datos fiscales de forma voluntaria; son notificaciones informativas.
No existe un plazo legal para presentar alegaciones, pero dejar pasar el tiempo sin corregir lo que trata la carta puede dar lugar a una inspección formal por parte de la Agencia Tributaria. Por ello, si se detecta algún error, entre las opciones que se pueden realizar, están: presentar una declaración complementaria si se han olvidado ingresos o deducciones; aportar documentación adicional que respalde los datos declarados inicialmente; o solicitar un aplazamiento o fraccionamiento del pago cuando existan dificultades económicas para abonar la deuda pendiente.
Hacienda suele valorar positivamente la colaboración voluntaria. Aquellas personas que se adelantan y corrigen su declaración, suelen ver reducida la sanción o evitan, incluso, recargos adicionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión