Estos trabajadores cobrarán menos en su nómina hasta 2029
Las nóminas de los empleados serán ligeramente más bajas desde este mes de enero debido al Mecanismo de Equidad Intergeneracional
Alberto Flores
Granada
Viernes, 26 de enero 2024, 09:57
En materia salarial hay importantes novedades que afectan a un buen número de trabajadores. La primera nómina del año 2024 traerá consigo una sorpresa desagradable ... para millones de trabajadores en España. Y es que a quienes no les hayan subido el salario verán en ella que, pese a cobrar la misma cantidad en términos brutos, la cantidad de dinero que recibirán en su cuenta será más baja que la que percibían durante 2023.
Una bajada ligera en el sueldo neto que tiene como responsable al Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), un tributo aplicado a las nóminas que recae tanto en los empresarios como en los trabajadores.
El objetivo de este tributo, que comenzó a aplicarse en 2023, es obtener más ingresos para poder hacer frente al pago de las pensiones. Eso sí, hay que destacar que el MEI no es un mecanismo fijo, sino que únicamente se aplica cuando es necesario garantizar que el sistema de pensiones en el país sea sostenible.
Y precisamente eso es lo que ocurrirá con la primera nómina del año, ya que debido a la situación del sistema de pensiones, que está altamente tensionado debido a las jubilaciones de los trabajadores pertenecientes a la generación del 'baby boom', es necesario recurrir a un ingreso adicional para hacer frente a su pago.
Cómo afecta el MEI a tu salario
El MEI ya entró en vigor el pasado 1 de enero de 2023 con una retención del 0,6%, un porcentaje que asumían entre la empresa (0,5%) y el trabajador (0,1%). Lo que sucede es que ahora el porcentaje se ha incrementado, por lo que la retención será mayor a partir de ahora. Este 2024 el porcentaje a aplicar asciende al 0,7% y se divide de la siguiente forma: un 0,58% lo pagará la empresa y un 0,12% recaerá en el empleado.
De esta forma, la retención aplicada en las nóminas de los trabajadores se incrementa este año un 0,02% en comparación con 2023. Y las malas noticias no terminan ahí, ya que el porcentaje del MEI seguirá siendo mayor cada año hasta 2029. Para los trabajadores la retención en sus salarios será la siguiente:
• Un 0,13% en 2025.
• Un 0,15% en 2026.
• Un 0,17% en 2027.
• Un 0,18% en 2028.
• Un 0,2% en 2029.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión