Aviso de Hacienda a padres por los regalos en las comuniones
El organismo avisa de las consecuencias de no declarar el dinero de los regalos
C. Á.
Lunes, 29 de enero 2024, 10:08
Estamos a principios de año y ya hay que echar la vista hacia adelante para una fecha marcada en rojo. Aunque la época de comuniones ... está relativamente lejos aún, las familias van avanzando en los preparativos. Y, a raíz, de esto, Hacienda ha lanzado un importante aviso al respecto. Las familias, en muchos casos, desconocen las obligaciones fiscales que pueden llevar asociadas los regalos, créditos o donaciones. Los regalos de bautizos, bodas y comuniones, en algunas ocasiones muy generosos, entran dentro de este campo.
«Los regalos de este tipo están tan arraigados en la sociedad que mucha gente ni siquiera se plantea su tributación», ha explicado Arturo Jiménez, portavoz de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), al portal especializado 'Infobae'. «Lo cierto es que, desde el punto de vista fiscal, estamos ante una donación de dinero, que se debe tributar por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones», apuntaba el experto. Las transferencias bancarias son más fácilmente detectables que el dinero en metálico, pero en ambos casos la forma de proceder es la misma.
No es extraó que los niños que hacen la comunión reciban un sobre con dinero como regalo. La Ley 29/1987 considera «adquisiciones de bienes y derechos por donación cualquier otro negocio jurídico a título gratuito entre intervivos» y recuerda que los ciudadanos pueden recibir sanciones si no declaran este tipo de regalos. La Agencia Tributaria establece que el límite actual de las transferencias entre amigos o familiares para los regalos de boda, comuniones y bautizos no puede superar los 6.000 euros.
Las dos partes implicadas en una donación tienen que hacer frente al pago de distintas cargas tributarias que pueden cambiar en función del territorio en el que se formalice la operación. Los ciudadanos, muchas veces, ni siquiera saben que tienen que declarar estos pagos. La Agencia Tributaria ha empezado a poner el foco en muchas situaciones que, aparentemente, no tendrían por qué levantar sospechas, pero por las que sus responsables tienen que tributar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión