De Granada a Sevilla: las monedas andaluzas por las que ganas dinero
La FNMT ha conmemorado, a través de su colección, la pluralidad y diversidad cultural de regiones como Andalucía.
Daniela Londoño
Sábado, 11 de mayo 2024, 09:41
Estamos, sin duda alguna, ante la edad de oro de las monedas de colección, que se han convertido en objetos de colección, alcanzando en muchos ... casos cifras récord en subastas y tiendas numismáticas. Justamente, y considerando la importancia simbólica y cultural que tienen las monedas para un país. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) es la entidad encargada en España de acuñar y emitir monedas conmemorativas para celebrar personajes públicos como pintores o escritores. Así como para homenajear monumentos arquitectónicos, ciudades y otros hechos importantes.
Como parte de estas colecciones, queremos destacar el conjunto de monedas dedicado a las provincias andaluzas. Un total de 8 piezas que busca difundir y celebrar la pluralidad y diversidad cultural de nuestra región. Las monedas andaluzas se caracterizan por tener, en su diseño, la estampa de algún monumento o lugar histórico de cada provincia. En cuanto a su valor numismático, de acuerdo con expertos como Javier Mercado. El precio de estas monedas no suele ser muy significativo, salvo el señalado en el momento de acuñación, equivalente a 36,30 €. Sin embargo, para ciertos aficionados puede tratarse de una colección interesante.
A continuación, reseñamos el listado de las monedas andaluzas, su característica y precio de emisión.
· Almería: El anverso de esta moneda se caracteriza por tener el escudo y el nombre de Almería. Por su parte, el reverso reproduce el Conjunto Monumental de la Alcazaba.
· Córdoba: Esta moneda tiene una característica adicional al hacer parte también de la colaboración de la FNMT con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y Unesco. Por lo tanto, en el anverso se reproduce el logotipo de esta institución, acompañado a la derecha del emblema oficial de la Convención del Patrimonio Mundial. Mientras tanto, en el reverso se reproduce una imagen de la ciudad con el puente romano sobre el emblemático río Guadalquivir y la mezquita catedral. Su precio también difiere y se sitúa en los 39,93 €.
· Jaén: Su anverso se caracteriza por reproducir el escudo y nombre de Jaén. A su vez, en su reverso se aprecia el Palacio Provincial de Jaén.
· Granada: El reverso de esta moneda evidencia una gran panorámica de la ciudad, compuesta por la Alhambra y el macizo montañoso de Sierra Nevada a sus espaldas. En su anverso se observa el escudo y nombre de Granada.
· Cádiz: La moneda alusiva al territorio gaditano muestra en su reverso el malecón y la catedral, mientras que en su anverso aparece su escudo y nombre.
· Sevilla: En el anverso, esta moneda reproduce el escudo y nombre de Sevilla, en su reverso aparece la mítica Torre del Oro y la Giralda de Sevilla, con siluetas de los puentes, la Barqueta y el Alamillo.
· Huelva: La moneda conmemorativa de Huelva reproduce en su anverso el escudo y nombre de la ciudad y en su reverso el monumento a Cristóbal Colón.
· Málaga: Esta moneda presenta en su reverso la Catedral de Málaga, y en su reverso el escudo y nombre de la ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión