Gonzalo Bernardos desvela cuándo bajará el precio del aceite de oliva
El economista ha avisado en el programa de La Sexta 'Más vale tarde' que el precio dependerá directamente de la producción de la campaña 2024-25
Alberto Flores
Granada
Jueves, 2 de mayo 2024, 10:03
El precio del aceite de oliva no ha parado de subir durante los últimos meses, una situación que ha supuesto un gran quebradero de cabeza ... para la economía de muchas familias en España. Tras varios meses consecutivos de subidas, ahora el importe ha empezado a descender en origen. Sin embargo, todavía esa bajada no se ha trasladado a los supermercados, donde sigue siendo bastante costoso adquirirlo.
Ante esta situación el economista Gonzalo Bernardos ha ofrecido en el programa 'Más vale tarde' de La Sexta las claves relativas a cuándo se producirá el descenso de precio también para los consumidores. «Todo depende de la producción de la campaña 2024-25, que empieza en octubre y la parte de mayor recolección culmina en febrero», ha explicado.
«Todo depende de la producción de la campaña 2024-25, que empieza en octubre y la parte de mayor recolección culmina en febrero»
Gonzalo Bernardos
Economista
Según ha destacado el profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, para que se produzca una bajada de precio en el aceite de oliva «necesitamos varias cosas». Por un parte que llueva en primavera, cosa que ha sucedido, y por otra que cuando sea la floración no haya mucho calor ni llueva demasiado. «Lo que sí tenemos es que la planta, como ha tenido malas cosechas, tiene la capacidad de producir mucho más de lo que es normal».
De este modo, Bernarnos ha comentado que «si tenemos suerte» y se producen las características meteorológicas señaladas durante los próximos meses, sería probable que la producción de aceite de oliva superara el millón y medio. Y esto, a su vez, haría que pudiéramos ver el precio del aceite de oliva «a cinco o seis euros» el litro en enero de 2025.
Eso sí, ha querido dejar claro que para que ese pronóstico se cumpla deben darse las circunstancias correctas de lluvia y temperatura durante la cosecha. Y esto, si hablamos de números, equivaldría a que la cosecha tendría prácticamente que duplicarse con respecto a la campaña de 2023-24, donde se recogieron un total de 847.000 toneladas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión