Así funciona la nueva estafa 'spoofing' que te deja la cuenta del banco vacía
La Policía Nacional ha alertado sobre esta práctica y emite recomendaciones para no ser víctimas del ciberdelito
Marta Ramírez
Lunes, 29 de julio 2024, 13:27
La Policía Nacional alerta de una nueva estafa bancaria que ya ha afectado a más de una persona en su cuenta de ahorros. La misma, ... se esta haciendo viral en redes sociales por la complejidad de su detección.
Este ciberdelito consiste en la llamada desde un número que aparentemente parece ser nuestro banco. A través de términos financieros, nos confirman que se están produciendo movimientos sospechosos en nuestra cuenta y que podríamos estar siendo víctimas de una estafa, por tanto, debemos mover nuestro dinero a otra cuenta más segura para protegerlo de los estafadores. Esta técnica se le ha llamado spoofing, y con ella estamos transfiriendo voluntariamente todos los ahorros a las cuentas de los timadores.
Fue a Miguel Ángel, un usuario de la antigua Twitter, el que dio la voz de aviso por la red social. Según explica, recibió una supuesta llamada de su compañía bancaria ING alertando de movimientos extraños en su cuenta. Continuó los pasos a seguir que le aseguró el banco que debía dar para no perder su dinero y efectuó movimientos a los aparentemente reales SMS recibidos de ING. Sin embargo, los estafadores eran estos individuos y perdió todo su dinero.
Notificó a su banco tras darse cuenta de lo ocurrido, pero la entidad financiera le dijo que estas transferencias habían sido voluntarias y que ellos no podían hacer nada. Miguel Ángel había perdido hasta el último euro de su cuenta.
La Policía Nacional recomienda no fiarse de ninguna llamada aunque parezca derivar de nuestro banco. Aconseja colgar y contactar nosotros mismos a la oficina para preguntar si la llamada se ha producido de verdad desde allí o no, así como el motivo de esa comunicación. Es mejor confirmar la solicitud que perder todos nuestros ahorros.
Debido al aumento de estos casos, la Policía Nacional ha decidido emitir un aviso para prevenir a los ciudadanos sobre este nuevo timo y recomendar que es mejor llamar y confirmar nosotros mismos al respectivo banco que quedarnos con las cuentas vacías en minutos, como en el caso de Miguel Ángel.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión