Aviso a hipotecados antes de 2013 por una deducción de 2.000 euros en la Renta
Es posible acogerse a ciertas deducciones en la Declaración de la Renta para ahorrarse algo de dinero
Alberto Flores
Granada
Jueves, 1 de febrero 2024
En plena efervescencia del euríbor los hipotecados tienen que estar de nuevo atentos a posibles novedades en sus cuotas y otros diversos aspectos. Sabido es ... que la forma más habitual de comprar una vivienda en nuestro país pasa por solicitar un préstamo hipotecario a una entidad bancaria. Esto permite a los ciudadanos pagar de forma fraccionada durante un número determinado de años por la compra de su casa, lo que evita tener que dar todo el dinero, que suele ser una cantidad muy grande, de golpe en un único pago.
Pero ser propietario no solo implica el hecho de poseer una vivienda, sino que también puede afectar a la hora de hacer la declaración de la Renta cada año. De hecho, hay varias opciones que permiten deducir parte de los gastos de la hipoteca al rendir cuentas de manera anual con la Agencia Tributaria.
Eso sí, para poder beneficiarse de dichas deducciones es necesario cumplir con una serie de condiciones. La más habitual de todas tiene que ver con el año en el que se firmo la hipoteca, ya que la Agencia Estatal de la Administración Tributaria permite desgravar por la hipoteca a quienes firmaran su préstamo antes de enero de 2013.
Además de firmar antes de esa fecha, para poder desgravarse la hipoteca en la Renta también es necesario que en la declaración de la Renta de 2012 o de años anteriores el beneficiario se acogido a esta deducción. Y otro de los requisitos tiene que ver con el hecho de que la casa hipotecada sea la vivienda habitual. Cumpliendo todos estos requisitos será posible marcar la casilla de 'Deducción por inversión en vivienda habitual'.
¿Cuánto se puede deducir por la hipoteca?
Si se cumplen con todos los requisitos mencionados con anterioridad, la deducción a la que se puede optar es de, como mínimo, un 15% sobre lo que se ha pagado en el año y sobre una base máximas de 9.040 euros, según los datos del portal 'Help My Cash'. Esto equivale a una deducción máxima de unos 1.350 euros en el IRPF.
En el caso de las hipotecas con dos titulares la cantidad podría duplicarse, por lo que el ahorro podría alcanzar los 2.700 euros en total. También será posible seguir acogiéndose a la deducción si se amplía el capital de la misma, aunque la deducción se aplicaría solo en el capital previo a la ampliación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión