La fecha de enero en la que se podrán cobrar las pensiones con los nuevos ajustes
El Gobierno decretó un aumento del 3,8% en las pensiones contributivas y del 6,9% en las pensiones no contributivas
Daniela Londoño
Sábado, 6 de enero 2024, 10:14
Con el comienzo de 2024 y con él se hacen efectivos todos los cambios anunciados a finales de 2023 en materia de salarios y pensiones. ... En este último caso, recordemos que el Gobierno estableció un aumento del 3,8% en las pensiones de tipo contributivo. Mientras que, en las no contributivas, se generó un aumento mayor del 6,9%. No olvidemos que dicho ajuste se determina cada año en función del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Y que busca reflejar el aumento en el coste de vida de los últimos meses para no afectar la capacidad de consumo de los pensionistas y sus familias.
Con los nuevos incrementos, por ejemplo, una pensión contributiva de 20.000 euros anuales pasará a ser de 20.760 euros brutos. Lo cual equivale, en 14 pagas, a 1.482 euros mensuales, es decir, 54 euros más al mes que el año anterior. Por su parte, si hablamos de una pensión media, que se sitúa en 1.198 euros brutos mensuales, con el aumento del 3,8%, el monto a percibir en 2024 será de 1.243 euros. En cuanto a las pensiones no contributivas, a las que tienen acceso aquellas personas que no lograron cotizaciones suficientes para optar a una pensión regular. El aumento efectuado este año fue menor al anterior. Recordemos que, en 2023, el ajuste a este tipo de pensiones fue del 15%.
En este caso, pensiones como la de invalidez quedará en 7.252 euros anuales, es decir, cerca de unos 518 euros mensuales repartidos en 14 pagas. Adicionalmente, dichas pensiones subirán de forma progresiva hasta alcanzar en 2027 el 60% de la renta media en España. De este modo, para el año que comienza, el objetivo es lograr que se reduzca al menos en un 20% la brecha existente. Para 2025 dicho porcentaje será del 30% y en 2026 se espera que alcance el 50%. Otra de las novedades en este tipo de pensiones vendrá por cuenta del incremento en las bases de cotización. En este caso se aplicará un aumento adicional fijo de 1,2% a partir de este año hasta 2050.
Por último, y aunque la nueva medida de ajuste empezó a regir desde el 1 de enero de 2024. Lo cierto es que no se verá reflejado en las cuentas de los pensionistas sino hasta febrero. La razón es que la Seguridad Social paga mes vencido, con lo cual, el primer abono de este año correspondería a los primeros días de febrero. No obstante, como algunas entidades financieras suelen adelantar los pagos, se espera que la mayoría de los bancos abonen entre los días 23 y 27 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión