Pago de las pensiones
Esta es la fecha en que se cobrarán las pensiones en febrero de 2024De acuerdo con las principales entidades financieras, estas serán las fechas clave para los pensionistas durante el mes en curso
Daniela Londoño
Sábado, 17 de febrero 2024, 12:45
De acuerdo con datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta actualmente con 9,1 millones de pensionistas. En promedio, cada uno ... de los beneficiarios recibe una pensión de aproximadamente 1.195 euros, en su mayoría por concepto de jubilación. Aunque también se incluye dentro de este conjunto a las personas beneficiarias de pensiones de viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. Cada mes, la entidad encargada de gestionar las pensiones, es decir, la Seguridad Social, abona a las entidades bancarias las mensualidades correspondientes.
Por lo general, la fecha para efectuar estos pagos suele ser entre el 1 y el 4 del mes siguiente, dado que se paga mes vencido. No obstante, la mayoría de bancos efectúan un adelanto de las transferencias para que los pensionistas reciban el dinero a fin de mes. Pese a que la mayoría de bancos se anticipa al pago de la Seguridad Social, no todas estas entidades tienen la misma fecha de pago. A modo general, las fechas más habituales para generar el desembolso correspondiente, es entre los días 22 y 26 de cada mes. De acuerdo con las diferentes entidades bancarias consultadas, este mes de febrero, las fechas de desembolso serán las siguientes:
· CaixaBank: 23 de febrero
· BBVA: 23 de febrero
· Cajamar: 23 de febrero
· Kutxabank: 23 de febrero
· ABANCA: 23 de febrero
· Laboral Kutxa: 23 de febrero
· EVO Banca Inteligente: 23 de febrero
· Ibercaja: 23 de febrero
· ING: 23 de febrero
· Banco Santander: 24 de febrero
· Banco Sabadell: 23 de febrero
· Unicaja: 23 de febrero
Sobre el monto a percibir por cada uno de los pensionistas, no hay que olvidar que desde el mes de enero de 2024 las pensiones se han ajustado conforme a los últimos incrementos decretados por el Gobierno de España. En este sentido, y tal como lo señala la revista de la Seguridad Social, la revalorización de las pensiones contributivas en 2024 será del 3,8%. Dicho porcentaje se corresponde con la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y busca garantizar el poder adquisitivo de todos los pensionistas.
Por su parte, las pensiones no contributivas tendrán un aumento superior, en este caso, del 6,9%. Este porcentaje incluye el mismo de las pensiones contributivas, más un incremento extra en función del tipo de pensión. El cual busca garantizar la cobertura de las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica extrema.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión