Edición

Borrar
El fallo en los neumáticos que puede pasar desapercibido y hacer que no pases la ITV. Unsplash

El fallo en los neumáticos que puede pasar desapercibido y hacer que tengas que repetir la ITV

Cada rueda incorpora una serie de números y letras que certifican sus características

C. L.

Sábado, 5 de julio 2025, 10:28

Hay un fallo muy frecuente en los neumáticos que puede pasar desapercibido y hacer que no pases la ITV. De hecho, miles de conductores lo pasan por alto y acaban repitiendo la inspección. Por ello, un técnico ha desvelado de qué se trata.

El aviso llega de Pedro, trabajador de una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que desvela que llevar neumáticos con códigos de velocidad distintos en el mismo eje supone un defecto grave. n uno de sus vídeos virales muestra dos ruedas aparentemente idénticas, ambas 205/55 R16, pero con un matiz que lo cambia todo: una marca «91 V» y la otra «91 W». La consecuencia es que no se podría pasar la ITV.

Cada neumático incorpora una serie de números y letras que certifican sus características. El número (91, 88, 95…) indica el índice de carga, es decir, el peso máximo que puede soportar. La letra (T, H, V, W…), la velocidad máxima homologada. La normativa española y europea exigen que las ruedas montadas en un mismo eje coincidan en ambas referencias. Si no lo hacen, constituye un defecto grave y no podrá pasar la ITV.

Una diferencia de 30 km/h basta para suspender la inspección. A efectos prácticos, el vehículo podría circular sin riesgo, pero la ley es tajante: mezclar códigos implica comportamiento desigual y, por tanto, inseguro.

Por ello, este experto recomienda revisar las ruedas y buscar la etiqueta en el flanco, que está grabada en relieve. Entonces anota la medida, índice de carga y letra de velocidad. Comprueba también la presión y mide la profundidad del dibujo con una moneda de un euro, ya que el mínimo legal es de 1,6 mm. Además habría que asegurarse del desgaste de la rueda y de que los códigos de ambas ruedas son idénticos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El fallo en los neumáticos que puede pasar desapercibido y hacer que tengas que repetir la ITV

El fallo en los neumáticos que puede pasar desapercibido y hacer que tengas que repetir la ITV