Edición

Borrar
El fallo que hace que muchos conductores no pasen la ITV. José Luis Ros Caval
Aluvión de suspensos en la ITV por un fallo común en millones de coches

Aluvión de suspensos en la ITV por un fallo común en millones de coches

Se trata de un problema recurrente que hace que muchos conductores tengan que pasar por el taller y volver a la inpsección por segunda vez

C. L.

Miércoles, 5 de marzo 2025, 13:12

Existe un fallo habitual en los vehículos que pocos conductores tienen en cuenta a la hora de pasar la revisión de la ITV y que está provocando que se esté produciendo un aluvión de suspensos para quienes no lo solventan antes de visitar la estación.

El Nissan Qashqai +2 dCi de 130 CV, con algo más de 10 años y en perfecto estado, no supera la ITV a la primera por un error que, por conocido, no deja de resultar sorprendente y motivo de enfado de miles de propietarios. Un fallo que afecta a motores dCi del Grupo Renault. Sucede en coches de las marcas Renault, Nissan, Dacia y también en diésel de Mercedes.

El problema viene sucediendo desde que las ITV aprobasen la nueva norma de lectura obligatoria de centralita OBD para muchos coches, por lo que entra en juego la electrónica de motor.

Las conexiones a la OBD y los test de emisiones se han convertido ya en la primera causa de suspensos de ITV, según los últimos datos facilitados por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid, representando hasta el 28,8 por ciento de los defectos graves o muy graves registrados, ya por encima de los fallos de alumbrado y señalización, que hasta ahora eran la primera causa.

La descripción del defecto, considerado grave, asegura textualmente «Condiciones del vehículo inadecuadas para el ensayo de emisiones contaminantes». Es decir, un fallo registrado en la centralita, sin que haya aparecido ningún testigo ni tú hayas notado nada extraño, impide efectuar la conexión completa a la OBD y no puede tu coche someterse a las pruebas de emisiones.

Sucede con muchísimos motores dCi que montan los coches de Renault, Nissan y Mercedes. A veces fallan, pero a veces, por suciedad y otros motivos, dan un error. Y si no se borra, al pasar la ITV el resultado es desfavorable, porque no pueden leer la OBD o porque hay errores de motor o del sistema de post tratamiento de gases que no garantizan su buen funcionamiento.

Es decir, si no se puede leer la OBD, aunque el coche esté en perfecto estado, no puede pasar la ITV. No hay más.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Aluvión de suspensos en la ITV por un fallo común en millones de coches