Expertos avisan cuándo puede bajar el precio del aceite de oliva de forma «drástica»
La situación climatológica de los últimos días, puede garantizar una mayor floración y mejor cosecha para la próxima campaña de oliva.
Daniela Londoño
Sábado, 6 de abril 2024, 09:39
Aunque de momento el precio de aceite de oliva permanece estable en los lineales, su coste sigue siendo excesivo en términos históricos. Los últimos días ... el aceite de oliva virgen extra se ha situado de media en los ocho euros, según datos del sistema Pool red para la semana del 19 al 25 de marzo. Se trata de una tímida bajada respecto a los 10 o 12 euros que ha experimentado esta misma variedad en meses pasados. No obstante, es un precio que, sin duda, sigue siendo inusual si consideramos datos históricos relacionados con la producción y comercialización de este producto.
Como es bien sabido, la crisis de producción en el sector olivar y la consecuente subida de precios al consumidor, ha sido impulsada por múltiples factores. El principal de ellos está relacionado con las condiciones climáticas, y la extensa sequía que ha padecido el campo español en los últimos años. La ausencia de lluvias ha incidido directamente en la floración de los olivos, afectando a su vez la producción, y repercutiendo finalmente en el precio en origen, así como de comercialización. A ello hay que sumar el efecto del aumento en los costes fijos a la producción de aceite de oliva. Es decir, todo aquello relacionado con fertilizantes, insumos y combustibles. Bienes que también se han visto encarecidos, sobre todo, desde el inicio del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Si bien por el momento el precio del aceite de oliva parece estable y es poco probable que se presenten aumentos en lo que queda del año. La pregunta clave sigue siendo ¿cuándo podremos volver a un precio de menos impacto para el consumidor? Tal como lo argumenta Rafael Guzmán García, presidente de la S.C.A. San Agustín de Linares, cooperativa y distribuidora de aceite de oliva, y Secretario General de Asaja – Jaén. «En cuanto al panorama de precios, las bajas existencias de aceite en España y los países productores del Mediterráneo, con un enlace previsto muy corto, deberían mantener estables los precios actuales hasta el inicio de la próxima campaña».
En definitiva, ese será el momento clave en el que los productores verán que tan robusta será, y en cuánto puede mejorar la producción, aspecto que incidiría directamente en el precio. En ese sentido, ¿qué podemos esperar para la próxima cosecha? De acuerdo con Guzmán, hasta el momento se prevén mejores condiciones que en las últimas dos producciones. La razón, según el experto consultado, es que «las lluvias de febrero y sobre todo de marzo, hacen que el olivo esté preparado para tener una buena cosecha, sobre todo después de dos años nefastos. A ello se une que el aumento del nivel de los embalses va a garantizar el riego durante el verano y otoño. Esto permitirá al árbol sobrellevar de mejor manera la época más seca del año. No obstante, todo esto está supeditado a que la floración sea buena. Pues se trata de una de las fases más delicadas de su ciclo vegetativo, y cualquier incidencia climatológica (frío, calor, lluvia) la puede afectar de manera importante«.
Con todo, tal como se desprende de lo comentado por Guzmán, una bajada en los precios tardará un poco más. Y lo único que podría acelerarlo sería «una caída drástica en el consumo». O bien, que «el nerviosismo de los productores ante una posible buena cosecha haga que la oferta supere a la demanda, y se produzca una saturación del mercado y como consecuencia una bajada drástica de los precios en origen.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión