Expertos alertan de una subida de precios en el aceite de oliva
La falta de stock de aceite de oliva podría provocar un incremento de precios durante los próximos meses en España
Alberto Flores
Granada
Jueves, 16 de mayo 2024, 10:27
A pesar de que durante los últimos meses ha llovido bastante, los precios del aceite de oliva continúan siendo bastante caros en nuestro país. De ... hecho, los precios en origen son un 110% superiores a los que tenían hace tan solo dos años. Esas lluvias podrían propiciar que de cara a la nueva campaña los precios bajaran, pero es posible de que antes de que eso ocurra vuelvan a darse nuevas subidas.
Así lo ha comentado Juan Luis Ávila, responsable de la sectorial del Aceite de Oliva de Coag, que ha dicho recientemente que están ante «una situación inédita en lo que va de siglo». Y es que ahora mismo hay un «stock cero», lo que abre la puerta a nuevas subidas de precio en el aceite de oliva hasta la llegada de la nueva cosecha, que estará disponible entre octubre y noviembre.
Esta situación propicia que este año pueda ser el de menores existencias de aceite de oliva. Y la previsión para la próxima campaña, la de 2024-25, es la de obtener una cosecha media. Esto da como resultado una situación atípica en el mercado del aceite y lo más seguro es que hasta el próximo mes de septiembre no se relajen los precios.
Preocupación ante el incremento de precios
Desde el Ministerio de Agricultura observan con preocupación esta situación con subidas constantes de precios durante las dos últimas campañas. Y, precisamente por ello, el ministro Planas ha lanzado un llamamiento para «actuar con responsabilidad» en la formación de los precios del aceite de oliva.
«Estoy convencido de que vamos a hacer todos un gran trabajo, empezando por nuestros olivareros, continuando por la industria y la distribución y siguiendo por las autoridades públicas haciendo el seguimiento correspondiente», comentó Planas hace una semana en Jaén.
Esta situación también preocupa al Consejo Oleícola Internacional (COI), aunque han querido destacar que durante los últimos meses ha aumentado el consumo de aceite de oliva en países como Estados Unidos, Australia y Japón, lugares no tradicionales para el aceite de oliva.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión