El jefe de una energética avanza el precio del diésel y la gasolina
¿Por qué los combustibles siguen subiendo si su materia prima no está sufriendo mayores variaciones?
Daniela Londoño
Sábado, 25 de mayo 2024, 09:41
A pesar de algunas bajadas pasadas (ya lejanas) en el precio del combustible, está claro que el hecho del repostaje es un quebradero de cabeza. ... Esto es lo que claramente todos evidencian cada vez que acuden a una gasolinera. Si atendemos a los factores que inciden en los precios de los carburantes, como es el coste de la materia prima (el petróleo) como principal variable. Encontramos una incongruencia importante entre el comportamiento del mercado del crudo y lo que tiene que pagar el consumidor final en una estación de servicio. En principio, habría que explicar que, si bien las tensiones geopolíticas de los últimos meses, por los conflictos en zonas como Oriente Medio, han incrementado las tensiones y la incertidumbre en el mercado, por posibles cortes en el flujo del crudo. Lo cierto es que, pese a esto, los precios del petróleo, en su referencia Brent, siguen más o menos estables, tal como lo advierten diversos analistas.
Con esto en mente, es importante preguntarse: ¿por qué los combustibles siguen subiendo si su materia prima no está sufriendo mayores variaciones? Las razones son diversas, y van más allá del comportamiento del precio del crudo. Involucrando otros aspectos como los procesos de producción y otras circunstancias que involucran a terceros países. Por ejemplo, tal como lo advierte Antonio Aceituno, CEO y consultor experto en temas energéticos. El encarecimiento de los combustibles, que ya acumula 15 semanas consecutivas desde enero, tiene que ver en gran medida con las interrupciones en su proceso de refinamiento. En este sentido, grandes productores, como Rusia, han visto mermada su capacidad de refinamiento debido al conflicto que mantiene con Ucrania.
Con lo cual, la inyección de carburantes al mercado está siendo menor y, por lo tanto, los precios se han elevado. A su vez, otra explicación relevante involucra a países como Estados Unidos, que se encuentra haciendo acopio de una importante cantidad de diésel para afrontar la temporada estival, donde la demanda aumenta considerablemente. Algo que, por supuesto, influye en una menor oferta mundial que se ve reflejada en el nivel de precios actual. En consecuencia, y tal como lo asegura Aceituno, la tendencia alcista podría mantenerse y agudizarse en la medida en la que Rusia siga mermando su capacidad de refinación a causa del conflicto con Ucrania.
Paradójicamente, este escenario sigue contrastando con el comportamiento de los precios del crudo. Según Aceituno, en este aspecto lo que se espera es una bajada paulatina de los precios del Brent, debido a la baja demanda que están mostrando tanto el mercado europeo, como el chino. Así como el estadounidense, que no logra mejorar su tasa de inflación y por ende no avanza en una senda de recorte de tasas por parte de la Reserva Federal. Por lo pronto, lo cierto es que, de forma directa o indirecta, la situación geopolítica mundial sigue siendo el principal indicador de incidencia en los precios del crudo y de sus derivados refinados. De modo que la incertidumbre es la principal previsión, de cara a un contexto altamente volátil, tanto política como económicamente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión