El precio del diésel y la gasolina desvelado por un experto tras el ataque de Irán a Israel
De acuerdo con el analista, pese a las tensiones en Oriente Medio, por ahora, el precio del crudo se mantiene estable, aunque los riesgos persisten.
Daniela Londoño
Miércoles, 17 de abril 2024, 12:27
Estamos sin duda alguna ante un momento clave en el mapa geopolítico actual. Y es que las tensiones en Oriente Medio siguen escalando después de ... que el pasado 14 de abril, Irán lanzara un ataque con más de 300 drones y misiles contra Israel. La intervención iraní en el conflicto palestino-israelí, que se ha extendido desde octubre de 2023, sin duda, ha hecho crecer las tensiones regionales e internacionales. En consecuencia, la incertidumbre de una mayor agudización del conflicto no solo preocupa a líderes mundiales, sino que también alerta la estabilidad de mercados fundamentales para la economía global como el del crudo. La razón es que el Oriente Medio, puntualmente, la zona del estrecho de Ormuz, sigue siendo una región geopolítica y económica crucial para la comercialización del petróleo a nivel internacional. De ahí que con el ataque de Irán se encendieran las alarmas por una posible escalada de precios.
¿Qué pasará con el precio de los combustibles tras los ataques de Irán a Israel? Para analizar el panorama del crudo a la luz de esta situación, contactamos con Antonio Aceituno, experto en temas energéticos. De acuerdo con Aceituno, aunque las tensiones en la región están influenciando un leve aumento en los precios del crudo. Esta no es la única variable que determinaría una subida de las cotizaciones, ya que se deben tener en cuenta otros aspectos como el comportamiento de la oferta y demanda global, o el contexto electoral estadounidense. Por lo general, venimos de un escenario bastante estable desde 2023, en el que el precio del crudo, el cual incide directamente en los precios del diésel y la gasolina, no había superado la cota de los 74 y 86 dólares el barril.
No obstante, en las últimas semanas, esta tendencia ha cambiado levemente, gracias a las tensiones en Oriente Medio. Situación que ha favorecido un aumento del 20% del crudo, haciendo que se sitúe en la cota de 80-95 dólares el barril. Al respecto, y tal como lo afirma Aceituno, es probable que esta nueva tendencia se mantenga, al menos, hasta el próximo movimiento de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) en junio. En este sentido, no hay que olvidar que el mercado del crudo, además de ser afectado por las tensiones actuales. También responde a los recortes que ha mantenido a lo largo de los últimos meses la OPEP, así como países como Rusia. Sumado a los recientes frenos a la exportación de crudo, anunciados por países como México. Igualmente, al comportamiento de la demanda, que no termina de acelerarse por parte de grandes economías como la estadounidense o la china.
Con todo, según Aceituno, los precios del Brent y, por ende, de los combustibles, resistirán, por ahora, la escalada del conflicto entre Irán e Israel. Por el momento, y pese al riesgo de alteración, el crudo seguirá fluyendo por el estrecho de Ormuz, sin ninguna alerta de escasez. Con lo cual, sería hasta el mes junio, época en la que, por un lado, inicia la temporada estival en el hemisferio norte, y con ella un aumento en la demanda de combustibles. Y por otro, fecha para la cual se espera que la OPEP revise su estrategia de recortes, que podamos ver otro movimiento de precios importante en el mercado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión