«¿Cuánto gana un bar con cada cerveza que sirve?»: el vídeo de la polémica
La publicación en redes ha provocado la reacción de los hosteleros
C. L.
Jueves, 10 de octubre 2024, 12:37
Tomar una cerveza en un bar es uno de los gestos más cotidianos del día a día en España. La oferta cada vez es más ... amplia y los establecimientos pelean por captar clientes con una gama amplia y una carta que la acompañe. Pero, ¿cuál es el beneficio que obtendrán los empresarios con los productos que consumimos?
En este contexto, el creador de contenido de TikTok @cervercero_miguel ha lanzado una pregunta a sus seguidores: «¿Cuánto gana un bar con cada cerveza que sirve?». Señala que hay múltiples factores que afectan a los márgenes de ganancia de un establecimiento.
Este experto argumenta que, debido a la globalización y al abaratamiento de los costes de producción, el entorno comercial está «muy masificado». «Los bares y restaurantes viven en una lucha constante para llevarse a los clientes» y, para ello, intentan «siempre ofrecer experiencias únicas a precios competitivos». «Seguramente has acabado sentado en un bar por el simple hecho de ver una buena oferta escrita en la pizarra», plantea.
@cervecero_miguel Te parece mucho o poco? #elcervecerodetiktok #cerveza #preciocerveza #cervezabarata #100montaditos #lasureña ♬ sonido original - Cervecero Miguel
En esta guerra de precios han entrado en juego cadenas como 100 Montaditos o La Sureña, franquicias que se benefician «de acuerdos ventajosos con los proveedores» debido a su gran volumen de ventas, basado en un margen de ganancias más reducido. Comenta que es en ese punto, «entre toda es gran masa de hosteleros» donde los bares tienen que sacar sus armas y donde «surge la lucha de ver quién se lleva a los clientes». Para ello, utilizan recursos muy comunes, según señala el experto, como poner precios populares para la gente de a pie.
Según las cifras que maneja el sector de la hostelería, los márgenes de ganancias pueden variar significativamente, pero lo normal es que el porcentaje oscile entre el 10% y el 15%. En lo que pagamos por un café o una cerveza intervienen muchos factores como el coste de la materia prima, el personal o la energía. Sin embargo, según apunta el creador de contenido, «los márgenes de beneficio siguen siendo muy elevados». Asegura que estas dos bebidas «tienen un coste relativamente bajo». Pone de ejemplo el café, que suele costar «alrededor de unos 13 euros el kilo». En el caso de la cerveza, el litro puede suponerle al establecimiento un gasto de 2,30 euros.
Han sido muchos hosteleros que han respondido a esta publicación comentan que el influencer se aleja de la realidad. «El barril de Mahou de 50 litros cuesta 210 euros, saca la calculadora y verás», comenta un usuario. Otro, asegura que él ha renunciado a vender cerveza porque lo más rentable son los «vinos y cubatas». «No digas que el margen es elevado, que los gastos del bar son muchos», señala otro perfil.
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