Aviso de una científica para evitar el AOVE a la hora de cocinar
Una doctora en Bioquímica desmiente algunos mitos en torno al aceite de oliva virgen extra y ofrece dos alternativas
Alberto Flores
Granada
Domingo, 24 de marzo 2024, 09:36
La inflación ha provocado que numerosos consumidores hagan sus cábalas a la hora de llenar la cesta de la compra. En este sentido, cabe destacar ... que el aceite de oliva es uno de los productos más consumidos en nuestro país y en la gastronomía mediterránea en general. Sin embargo, durante el último año su precio no ha parado de subir y eso ha propiciado que los consumidores empiecen a buscar alternativas para el día a día que resulten más económicas.
Además, muchos estiman que el aceite de oliva virgen extra no es adecuado para cocinar y que solo debe consumirse en crudo. Una creencia que la doctora en Bioquímica María I. Tapia se ha encargado de desmentir a través de su cuenta en la red social X, anteriormente llamada Twitter.
Este mito ha provocado que muchas personas usen otro tipo de aceites refinados que no son tan saludables para cocinar. Sin embargo, según comenta Tapia, el aceite de oliva «aporta matices organolépticos muy agradables para los platos», además de «beneficios nutricionales». Y si se fríe con él, su alto contenido en antioxidantes naturales es muy bueno para proteger al alimento y que la fritura sea «más saludable».
La creencia de que los aceites de oliva vírgenes no son adecuados para cocinar y solo deben consumirse en crudo es un MITO.
— Maria I. Tapia (@mariaitapia) March 6, 2024
Es mucho mejor freír con aceites de oliva vírgenes que con aceites refinados (incluidos los orujos).
Muchos de los mitos en torno a cocinar con aceite…
Alternativas al aceite de oliva virgen extra
Este tipo de mitos, sumado al precio desorbitado del aceite de oliva virgen extra, provoca que en ocasiones se opte por alternativas más baratas pero que son menos saludables. Por este motivo la doctora en Bioquímica ha mostrado a sus seguidores cuál es la mejor alternativa si no se quiere usar aceite de oliva virgen extra para cocinar o freír.
«Si no puedes utilizar aceite de oliva virgen extra para freír, compra un virgen. El más barato que encuentres», aconseja. Esto se debe, según explica, a que uno extra siempre será mejor que uno refinado. Y por si eso fuera poco, ofrece una alternativa más: el aceite de oliva normal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión