El peligro de que pase el plazo para reclamar tu premio de Euromillones (por pequeño que sea)
Existe un periodo de tiempo límite para cobrar el premio del sorteo y si este no es reclamado antes caducará
Más de 200 millones de euros se ponen en juego el próximo viernes en el bote del Euromillones en el que va a ser, sin ... duda alguna, el que bata el récord de participación. Además, en España cada sorteo del Euromillones va a compañado por 'El Millón', que garantiza un premio seguro.
Sin embargo, pese a tratarse de un sorteo con gran notoriedad que ha llegado a repartir premios de hasta 230 millones de euros, muchos ciudadanos no conocen algunos aspectos clave a tener en cuenta en caso de ser premiados. Y es que existe un periodo límite de tiempo para reclamar el premio antes de que este caduque y, como sucede con otros sorteos, Hacienda se queda con un porcentaje del premio en caso de ser uno de los ganadores.
En lo relativo al tiempo que hay para reclamarlo, el cobro de los premios de este tipo de sorteos tiene una fecha de caducidad en España. Así, los ganadoers cuentan con un total de 90 días para reclamar el premio y si no lo hacen en ese periodo lo perderán.
Aunque esto pueda parecer que nunca sucede, lo cierto es que en ocasiones sí que ocurre. Por ejemplo, en el año 2003 un ciudadano británico perdió un millón de libras en este sorteo por no reclamarlo a tiempo. En ese caso, el dinero fue a parar a causas benéficas.
¿Cuánto se queda Hacienda?
Además de contar con un plazo para reclamar el premio en caso de ser el afortunado ganador, también hay que tener en cuenta que no todo el dinero del premio irá a parar a nuestra cuenta bancaria. Hacienda se quedará con parte de él y no precisamente una parte pequeña.
Para estos premios los primeros 40.000 euros están exentos de tributar, mientras que sobre el resto del dinero se aplica un tipo fijo del 20%. Esta retención se aplica de forma directa sobre el premio, por lo que el ganador recibirá directamente la cantidad final una vez restada la parte de la la Agencia Tributaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión