El euríbor está «en caída libre»: las hipotecas bajan entre 900 y 2.000 euros
Desde iAhorro explican que el índice europeo de referencia para las hipotecas variables cerró agosto en el 3,166%, su mayor bajada interanual en 11 años
Hace algo más de dos años el euríbor, índice de referencia europeo para las hipotecas de interés variable, comenzó a subir. Y rápidamente, en tan ... solo unos meses, pasó de estar en valores negativos a alcanzar máximos que encarecieron de forma significativa las hipotecas de millones de españoles, que vieron como casi de la noche a la mañana sus cuotas mensuales se encarecían cientos y cientos de euros.
Desde principios de 2024 el euríbor dejó de subir y se estabilizó en torno al 3,6% a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a bajar los tipos de interés, que en la actualidad se sitúa en el 4,25%. Sin embargo, antes de que se produjera esa bajada el índice europeo ha sorprendido a todos tras el cierre del mes de agosto: baja casi medio punto y anota el mayor descenso interanual de los últimos 11 años.
Tras cerrar julio en el 3,526%, los datos de agosto son mucho mejores y marcan un euríbor al 3,166%. Una situación muy positiva para los hipotecados con préstamos de interés variable. «Tenemos un euríbor en caída libre con un cierre de agosto espectacular que supone casi un punto menos que hace un año, lo que es una buenísima noticia», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro.
«Hace poco hablábamos de ahorros de 5 o 10 euros al mes pero ahora son cantidades significativas para el bolsillo de los hipotecados»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
Esta bajada supondrá un ahorro importante para quienes tengan que revisar la cuota de su hipoteca ahora. Según detalla la experta, para una hipoteca de 150.000 euros la bajada será de unos 900 euros al año. Mientras que el ahorro anual se dispara a los 2.000 euros para hipotecas de 300.000 euros. «Estas cantidades son muy interesantes. Hace poco hablábamos de ahorros de 5 o 10 euros al mes pero ahora son cantidades significativas para el bolsillo de los hipotecados», asegura.
Una bajada inesperada
Esta bajada de casi medio punto, después de todo 2024 con leves bajadas y subidas del euríbor, ha sido sorprendente. «La realidad es que este movimiento nos ha sorprendido a todos gratamente porque no esperábamos una bajada tan rápida», comenta Laura, que explica que ahora mismo es «muy complicado» hacer una predicción de cómo finalizará el año el índice.
«Para saber cómo será el cierre del año hay que esperar a ver qué hace el BCE. El 12 de septiembre podría animarse con una bajada de los tipos de interés de 0,25% y luego no habrá más reuniones hasta diciembre», argumenta. El mejor escenario sería que de aquí a final de 2024 la bajada fuera del 0,5% en los tipos de interés, lo que podría ayudar a confirmar la tendencia a la baja del euríbor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión