La estafa de WhatsApp que llega a España y en la que ha caído hasta un alcalde
Lo ha hecho público una instagramer y la Guardia Civil la ha bautizado como 'la estafa del secuestro de WhatsApp'
C. L.
Domingo, 6 de octubre 2024, 11:03
Las estafas por WhatsApp no son nuevas, pero cada vez son más sofisticadas y difíciles de detectar. En los últimos días ha trascendido 'el timo ... del técnico de WhatsApp', del cual alertaron varios expertos. A pesar de que Meta ha introducido diversas novedades y herramientas con el propósito de prevenir e identificar estafas, lo cierto es que siguen desarrollándose nuevos timos a través de la aplicación de mensajería.
El mejor ejemplo de ello lo ha ofrecido la instagramer Toque De Retoque en un vídeo que utiliza un fragmento de los informativos de Antena 3. Al parecer, la Guardia Civil ha bautizado este timo como 'la estafa del secuestro de WhatsApp'.
En la pantalla se muestra el mensaje que sirve como anzuelo: «Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿podrías pasármelo? Es urgente». Todo el mundo sospecharía si se tratara de un número desconocido, pero el anzuelo está en que se envía desde el contacto de un familiar o amigo registrado en la agenda.
El código de seis dígitos al que hace referencia el mensaje es el código de activación de WhatsApp que la compañía nos envía siempre que cambiamos de teléfono o cuando queremos iniciar sesión en otro dispositivo. Por tanto, si se le proporciona ese código al supuesto contacto, lo que hará el hacker es robar la cuenta y, después, pedir un rescate para recuperarla. Una situación preocupante, ya que tendrá acceso a las conversaciones almacenadas en la copia de seguridad y a los nuevos mensajes que se reciban.
Para conseguir hacerse pasar por un conocido, los estafadores aprovechan a una persona ha sido víctima de la estafa previamente de la agenda del nuevo estafado, lo que le permite acceder a sus conversaciones. Según se muestra en el vídeo de la instagramer, en la localidad navarra de Larraga ha habido «una oleada de afectados». Los entrevistados afirman conocer a varios vecinos que están sufriendo este problema. Entre ellos, el alcalde.
Las víctimas, en cuanto detecten que la cuenta de WhatsApp ha sido robada, lo primero que deben hacer es volver a iniciar sesión aportando el número teléfono. La aplicación volverá a enviar el código de verificación y se cerrará la sesión en el teléfono del delincuente. Sin embargo, es posible que la compañía limite el número de solicitudes si estas se producen en un lapso muy corto de tiempo, lo que automáticamente impedirá usar la cuenta durante 7 días. Afectará al dueño de la cuenta, pero también al delincuente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión