La esperada rebaja de las hipotecas confirmada por el Banco Central Europeo: así te afecta
La proyección hasta el final de año es que puedan volver a revisarse los tipos de interés de nuevo a la baja
C. L.
Viernes, 13 de septiembre 2024, 15:31
El otoño y el invierno van a ser buenas estaciones para quienes tengan contratadas hipotecas de tipo variable. Los expertos tienen claro que la tendencia ... marcada por el Euribor deja poco lugar a las dudas y el Banco Central Europeo (BCE) tiene clara la tendencia que tiene que seguir en sus próximas reuniones. Por eso, en su reciente cónclave decretó una rebaja del precio del dinero del 0,25% y tendrá consecuencias diferenciadas en la revisión de las hipotecas de tipo variable en los próximos meses, que darán un respiro a los usuarios, asfixiados en los últimos años debido a la inflación.
La proyección no acaba aquí, ya que parece claro que todavía habrá más bajadas a lo largo de los próximos meses. El Euribor, situado ya por debajo del 3%, es el indicador que tira habitualmente de los tipos de interés, que están actualmente en el 3,5%. La consecuencia, por tanto, es clara. Lo lógico es que en las próximas reuniones del BCE se tenga que volver a abaratar el precio del dinero y, en consecuencia, se rebaje el valor de las hipotecas que ya hay firmadas y, también, de las que se firmen a partir de ahora.
Esto último no es menos importante porque también afecta al mercado de las hipotecas fijas. Los tipos de interés condicionan habitualmente a aquellas familias que tienen contratada con los bancos una hipoteca de tipo variable, pero también van modificando las ofertas realizadas por los bancos.
Unos tipos de interés altos provoca que los bancos se sientan cómodos con hipotecas de corte variable y les lleva a encarecer su oferta fija. Sin embargo, la caída de los tipos de interés, escenario que se registró a finales de la década pasada, les lleva a ofertas hipotecas de tipo fijo más cómodas para el usuario para que tengan una garantía más sólida de ganancia a largo plazo.
Los pronósticos de varios expertos económicos auguran que los tipos de interés podrían incluso caer por debajo del 3% antes de final de año, lo que implicaría una enorme reestructuración de la oferta bancaria actual y una reducción importante del pago mensual de las hipotecas variables que actualmente tienen que realizar los ciudadanos españoles. La parte variable de las hipotecas que con estos cambios se pueden ahorrar las familias puede oscilar entre los 100 y los 500 euros aproximadamente, en función de la cantidad de capital contratado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión