El error del que avisa un mecánico al arrancar el coche: «La reparación cuesta entre 2.000 y 5.000 euros»
Señala que es un gesto cotidiano que puede salir muy caro
C. L.
Lunes, 3 de marzo 2025, 11:39
El motor es uno de los elementos esenciales de un vehículo y cuidarlo es fundamental para evitar costosas averías. El problema es que en muchas ... ocasiones las prisas o la falta de información hacen que muchos conductores arranquen el motor y aceleren de inmediato, sin dejar un tiempo prudencial para que el engranaje interno del coche se active y comience a trabajar.
Esta acción, a priori inofensiva, puede provocar graves daños internos en determinadas piezas del motor, lo que va a conllevar una costosa reparación. Así lo explica en sus redes socialles un mecánico.
Las redes sociales se han convertido en un espacio de difusión de consejos de todo tipo, incluidos los relativos al mantenimiento de los vehículos. Abundan perfiles de mecánicos que, según su criterio y experiencia en su campo profesional, aconsejan a los propietarios de vehículos sobre diferentes trucos para ampliar la vida del coche y así lograr evitar desembolsos inespesperados.
Por ejemplo, Taller Auto Carrascosa, cuyo perfil de TikTok es @auto.carrascosa, publicó recientemente un vídeo en el que informa de un error muy habitual entre los conductores, el cual puede salir muy caro. En concreto, varios miles de euros.
El mecánico del taller muestra en primera persona el modo de actuar de muchos conductores al montarse en el coche y acelerar inmediatamente después de arrancarlo, un gesto realizado «por la mayoría de los conductores cada mañana, sin saber que están acelerando el desgaste de las piezas más caras del motor», explica el hombre.
«Cuando arrancas en frío, el aceite aún no ha llegado a todas las piezas del motor. Si aceleras demasiado pronto, las bielas, cigüeñal y pistones trabajan sin la lubricación adecuada, lo que provoca fricción, sobrecalentamiento y desgaste prematuro». Además, el empleado de Taller Auto Carrascosa avisa del encarecimiento que conlleva los arreglos de estas piezas: «Para que te hagas una idea, una reparación de estas características puede rondar entre los 2.000 y 5.000 euros».
La solución preventiva para esta clase de fallos es tan «simple» como «esperar entre 30 y 40 segundos antes de acelerar», con la que se logrará cuidar el motor del coche y evitar fallos mecánicos que van a afectar directamente al bolsillo de los conductores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión