Qué hacer si te equivocas al enviar un Bizum
En ocasiones, la rapidez o la falta de atención al realizar las transacciones pueden llevarnos a cometer un error, ¿tiene solución?, aquí te lo contamos
Daniela Londoño
Domingo, 18 de febrero 2024, 10:53
Las plataformas de pago online como Bizum se han convertido en una gran herramienta para la mayoría de las personas. Además de facilitar transacciones, esta ... plataforma permite hacer pagos en comercios y otro tipo de compras. Su uso se ha extendido tanto en España que, de acuerdo con la misma plataforma, hoy cuenta con 25 millones de usuarios. Una de las cosas que más distingue el uso de esta aplicación es la rapidez en las operaciones. Es decir, puedes enviar y recibir dinero al instante.
Si bien esto es justamente lo que buscan muchos usuarios al recurrir a este tipo de herramientas, lo cierto es que también puede jugar en contra en algunos casos. Nos referimos puntualmente a aquellos momentos en donde por las prisas o el despiste realizamos una transferencia errada. Esto es, enviamos más dinero del planificado, o bien, se lo depositamos a la persona incorrecta, ¿te ha pasado? Si es así, muy seguramente te hayas preguntado qué se puede hacer en esos casos y cómo recuperar tu dinero.
No obstante, es justo en este punto cuando todo ya no pinta tan bien. La razón es que cometer un error al enviar un Bizum puede salir caro. De ahí que, tal como lo recomiendan desde la plataforma, es importante siempre revisar minuciosamente los datos del destinatario y la cifra a transferir. ¿Por qué?, básicamente, un Bizum errado no se puede cancelar o revertir, por lo tanto, la cifra transferida no podrá ser recuperada tan fácilmente. En estos casos, las únicas alternativas que ofrece la app es contactar con la persona en cuestión y pedir que por favor devuelvan el dinero. Y bajo estas condiciones hay que considerar que esta persona puede aceptar o negarse, todo depende de su voluntad.
Dicha situación puede resultar poco contraproducente cuando el envío lo hemos realizado a alguien conocido, por ejemplo, amigos o familia. Pero en el caso de haber errado y enviarlo a un desconocido, la situación puede resultar más incierta y compleja. Al respecto hay que aclarar que no aplica ninguna obligatoriedad de devolver el dinero, y que dependerá más de la decisión individual de la persona implicada. De otra parte, y en los casos en que hayas sido tú quien ha recibido el dinero por equivocación, y desconoces al remitente. Deberás contactar con el banco para conocer quién te ha enviado la suma, en cuyo caso lo indicado, sería devolver el monto recibido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión