«Soy electricista y así puede arder una regleta si no la usas bien»
Manuel Contreras, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, explica los riesgos de usar mal regletas y ladrones
Importante aviso de seguridad en el hogar. Los ladrones y las regletas son elementos bastante comunes en los hogares españoles. Elementos muy utilizados para conseguir ... conectar más de un aparato a la red eléctrica de la vivienda a la vez, algo que a veces resulta imposible hacer sin ellos debido a que no hay suficientes tomas de corriente en la pared. Sin embargo, utilizarlos puede llegar a ser realmente peligroso, sobre todo si conectamos ciertos electrodomésticos a ellos.
Así lo explica a IDEAL Manuel Contreras, presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada, que avisa de que las regletas y ladrones son «los principales focos de incendio» en los hogares españoles. El motivo tiene que ver con que, aunque muchos ciudadanos lo desconozcan, estos dispositivos pueden soportar una determinada potencia. Y en caso de superarse dicha potencia, el riesgo de incendio aumenta considerablemente.
«Si se enchufan más aparatos de los que la regleta puede soportar el riesgo de incendio es muy alto». Por este motivo, Manuel aconseja comprar estos dispositivos con el asesoramiento de profesionales que puedan indicarnos qué uso darles y qué potencia pueden soportar. «Siempre es aconsejable utilizar los electrodomésticos más potentes con conexión directa a la pared», detalla.
«Si se enchufan más aparatos de los que la regleta puede soportar el riesgo de incendio es muy alto»
Manuel Contreras
Presidente de la Asociación de Instaladores Eléctricos y de Telecomunicaciones de Granada
En este sentido, sitúa el límite en los 1.500 W de potencia. A partir de ahí lo aconsejable sería tener una conexión eléctrica individual y directa a la pared. Pero, ¿cuáles son los electrodomésticos que superan esa potencia? «Cualquier elemento de la cocina, los aires acondicionados y otros aparatos como la lavadora y la secadora. Son los que más demandan y los que nunca deberían enchufarse en una regleta».
Explica que lo más importante con los ladrones y regletas es «tener claro para qué se pueden utilizar y lo que se va a conectar en ellas». «Es posible que compres un ladrón para enchufar muchas cosas y no te valga. Es imprescindible ponerse en manos de un profesional para que calcule correctamente la capacidad del ladrón», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión