El efecto de 'guerra hipotecaria' para el que se preparan los bancos con la bajada de los tipos
Analistas del sector consideran que las entidades financieras comenzarán a luchar por captar clientes ante la situación del euríbor
Daniela Londoño
Domingo, 21 de abril 2024, 12:53
La evolución del euríbor sigue teniendo en vilo a inversores, entidades financieras, compradores e hipotecados. Y no es para menos, de su dinámica depende la ... forma en la que se calculan los tipos de interés, que a su vez inciden en los préstamos hipotecarios. Aspectos que a la larga movilizan y determinan gran parte de la dinámica del mercado inmobiliario. De hecho, la fuerte subida que ha experimentado este índice en el último año, como consecuencia de los ajustes monetarios del Banco Central Europeo (BCE) ha venido complicando radicalmente la firma de hipotecas.
Lógicamente, en un contexto en el que el euríbor ha pasado de cifras negativas a superar el 4% en escasos meses. Es normal que la mayoría de quienes buscan adquirir vivienda mediante esta estrategia, se lo piensen más de dos veces. No obstante, las previsiones para 2024 auguran un mejor panorama para la evolución de este índice. Si todo se da de acuerdo a las previsiones de organismo y expertos. La recuperación económica e inflacionaria de la región, empujará al BCE a tomar medidas más flexibles en cuanto a política monetaria. Lo que a su vez relajará índices como el euríbor y, en consecuencia, es probable que hacia finales del primer semestre empiecen a bajar los tipos.
Con esto en mente, en el sector se empiezan a oír voces que señalan un cambio de tendencia en términos bancarios. Es decir, un panorama en el que las entidades financieras competirán por atraer a más clientes mediante nuevas ofertas hipotecarias. Tal como lo ha expuesto Ricard Garriga, miembro de una plataforma digital de análisis hipotecario, «las entidades financieras dan por supuesta una bajada de tipos próxima, y se adelantan a ella, encendiendo la chispa de una futura guerra hipotecaria. Tras un 2023 difícil para el sector hipotecario, en 2024 es imprescindible recuperar la contratación de financiación.» Con lo cual, se trata de buenas noticias para quienes en este escenario de transición opten por la compra de vivienda a través de este tipo de créditos.
Este escenario contrasta con otro que señala un evidente aumento del precio de las viviendas hipotecadas. De acuerdo con un informe del sector, durante el primer trimestre del año se ha registrado un incremento del 22.31% en el valor medio de compraventa sobre el que se solicita una hipoteca, situándose este en 239.667 euros. Lo anterior se debe, según Garriga, a que como los bancos firmaron un 19% menos hipotecas en 2023 por el efecto de la subida de tipos. Se aplicó un filtro más exigente, haciendo que la demanda de las mismas se desplazase puntualmente a la clase media-alta y alta, de ahí el aumento actual en los precios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión