El dueño de una almazara explica cuál es el mejor aceite que puedes comprar
Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María, explica las ventajas de los aceites de cosecha temprana
Comprar aceite de oliva ha dejado de ser una actividad de lujo para los españoles. Y es que mientras que hace solo un año el ... litro de este producto se pagaba casi a precio de oro, ahora la situación se ha normalizado y los precios no paran de bajar. De hecho, todavía podrían hacerlo un poco más conforme la producción de la nueva campaña gane presencia en los supermercados.
Esta situación de precios a la baja hace posible que comprar aceite de oliva, incluso las variedades de mayor calidad, sea más asequible. Pero, ¿cuál es la mejor alternativa por la que podemos optar en la actualidad? «La mejor opción ahora mismo son los aceites de cosecha temprana», asegura a IDEAL Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María.
Según comenta, son aceites «extraídos en frío» que resultan «muy agradables» por estar recién hechos. «Son perfectos para tomar en crudo en ensaladas y tostadas. Cuentan con un gran sabor y aroma y son más saludables», explica. Unos aceites que están disponibles desde el pasado mes de noviembre, con el inicio de la campaña, y que todavía se pueden adquirir en las almazaras.
«Son perfectos para tomar en crudo en ensaladas y tostadas. Cuentan con un gran sabor y aroma y son más saludables»
Antonio Velasco
Socio fundador de Quaryat Dillar
Además de recomendar los aceites de cosecha temprana, Antonio también conseja optar por las variedades filtradas en vez de las que están sin filtrar: «Lo importante al elegir un aceite de oliva u otro es tener en cuenta su calidad y que esta se pueda preservar lo mejor posible en el tiempo, algo que solo podemos conseguir con los aceites filtrados».
En este sentido, asegura que aunque hay mucha gente que considere que el aceite sin filtrar es «más natural», la realidad es que «no es así» y que se trata de un aceite de oliva de peor calidad. «Si tuviera que recomendar consumir aceite sin filtrar procuraría siempre que estuviera recién hecho, que fuera solo del principio de campaña», finaliza el experto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión