El dueño de un almazara avanza el precio del aceite de oliva en verano
Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar, confirma que seguirán dándose «ofertas agresivas» en los supermercados
El aceite de oliva es uno de los productos más consumidos en España y precisamente por ello son muchos los españoles pendiente a la evolución ... de su precio. Desde hace meses es posible adquirirlo a precios económicos, con ofertas que rondan los cuatro euros el litro en diferentes supermercados. Y ante esa situación hay quienes se preguntan qué pasará con el precio del aceite durante los próximos meses y en verano.
Según explica a IDEAL Antonio Velasco, socio fundador de Quaryat Dillar junto a su hermano José María, ahora mismo la situación en los precios es de «estabilidad», sin grandes cambios con respecto a los últimos meses. «Creo que no habrá grandes cambios en el futuro más cercano. Lo más probable es que los precios se mantengan y que siga habiendo ofertas muy agresivas en los supermercados», pronostica el experto.
Ante esta situación, aconseja «comprar en cooperativas o almazaras» ya que aunque el precio suele ser «un poco más caro», el aceite es de una calidad mayor y se potencia el consumo local. «La verdad es que la comercialización de AOVE va a muy buen ritmo, las ventas nos están sorprendiendo y hemos recuperado rápidamente la cuota de mercado perdida con el alza de los precios», explica.
Antonio argumenta que ya la mayoría de productores se centran en la próxima campaña, una que, al menos por el momento, invita al optimismo. «Venimos de dos cosechas malas, las dos anteriores, y una media, la actual. Ahora todos los agricultores estamos pendientes de la climatología porque dependiendo de cómo sea la cosecha así evolucionarán los precios», detalla.
En este sentido, explica que las temperaturas de momento están siendo «bastante buenas» y espera que no se produzcan golpes de calor durante la floración del olivo, ya que sería muy perjudicial. «Todavía es muy pronto, pero si llegan nuevas lluvias y hay un buen verano se puede dar una buena cosecha aunque hay que mantener la cautela», finaliza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión