Las dos ayudas de más de 600 euros al mes para mayores de 50 años
El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece subsidios especiales para personas que todavía no han alcanzado la edad de jubilación
El mercado laboral es muy competitivo y eso se traduce en que encontrar un buen empleo es cada vez más difícil. Y esta situación se ... vuelve todavía más compleja para las personas mayores de 50 años que se quedan sin trabajo, ya que las empresas suelen apostar más por perfiles jóvenes que por trabajadores con una edad cercana a la de la jubilación.
Ante esta situación, las autoridades públicas cuentan con dos mecanismos de ayuda para esas personas: dos ayudas de más de 600 euros mensuales que buscan ofrecer un respiro económico a los mayores de 50 años que continúan buscando un empleo.
Por un lado está el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, que está dirigido para personas que, aunque todavía no han alcanzado la edad de jubilación, no pueden acceder al mercado laboral de forma estable. Este subsidio depende del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y proporciona un ingreso mínimo mensual y garantiza la cotización a la Seguridad Social de cara al cobro futuro de la pensión.
Y para poder acceder a él es imprescindible tener 52 años o más, estar en situación de desempleo total o trabajando a tiempo parcial y estar inscrito como demandante de empleo. Además, se requiere haber cotizado al menos seis años a lo largo de la vida laboral y reunir todos los requisitos salvo la edad para acceder a una pensión contributiva de jubilación.
El subsidio ofrece una prestación mensual de 480 euros pero lo verdaderamente beneficioso es que el Estado cotiza por el beneficiario un 125% de la base mínima de cotización vigente, quedando la cotización en 1.726,66 euros.
Ingreso mínimo Vital para mayores de 50 años
La segunda ayuda puede superar los 650 euros mensuales. Y en hogares con familia numerosa la cifra alcanza hasta los 1.449,39 euros al mes si las unidades de convivencia son de cinco miembros o más. En concreto, se trata del Ingreso Mínimo Vital para mayores de 50 años, una prestación no contributiva que busca prevenir situaciones de pobreza extrema.
La ayuda está pensada para colectivos en riesgo de exclusión, pero también pueden acceder a ella las personas mayores de 50 años que no cuentan con ingresos suficientes. Eso sí, para poder cobrarla es imprescindible cumplir con todos los requisitos exigidos por la Seguridad Social para el cobro de esta ayuda.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión