Pensiones
El documento que hay que presentar antes del 31 de marzo si cobras esta pensiónSirve para demostrar que los ingresos del beneficiario de la prestación están por debajo del máximo
C. L.
Lunes, 18 de marzo 2024, 10:30
Menos de dos semanas para presentar los documentos clave para los pensionistas. Los jubilados tienen que hacer cada cierto tiempo diferentes gestiones relativas al cobro ... de su pensión. Desde un trámite a completar antes de abril para que la paga no se vea reducida, hasta presentar un documento que podría implicar el cese del cobro de la pensión en caso de no contar con él.
En el caso de las pensiones no contributivas por jubilación o invalidez, hay que presentar antes del 31 de marzo un certificado de rentas. Un trámite mediante el que se debe presentar un documento con los ingresos del beneficiario y su unidad de convivencia. Así la Seguridad Social podrá conocer el nivel de rentas para que la pensión no contributiva se ajuste a las mismas.
Otro de los documentos necesarios
Otro de los documentos que hay que presentar es concreto es el conocido como 'fe de vida' y es exigido por parte de la Seguridad Social de forma periódica a los beneficiarios de una pensión de jubilación.
El objetivo de este trámite es poder comprobar que los beneficiarios de la pensión continúan con vida y que, en ese caso, puedan continuar percibiendo el cobro de esta prestación. Así lo detallan desde el Ministerio de trabajo y Economía Social, que explican que «para evitar la suspensión de las pensiones de la Seguridad Social es necesario remitir anualmente, en los tres primeros meses del año, una fe de vida».
Pasos para presentarlo
Las certificaciones de este tipo las emiten los Consulados Generales de España mediante comparecencia del interesado. El documento no solo certifica la vida de la persona solicitante, sino también su estado civil. Y, además de ser exigido por parte de la Seguridad Social, también puede serlo por parte de las entidades bancarias que se encargan de abonar la pensión.
Para solicitar la 'fe de vida' basta con dirigirse a una oficina de Registro Civil en el lugar de residencia y aportar el documento de identidad y el libro de familia. Algo que también deberán realizar los pensionistas de la Seguridad Social que residan en el extranjero.
El plazo para presentar esta documentación va del 2 de enero al 31 de marzo de cada año y se puede entregar a través de una oficina consular o del certificado de comparecimiento ante la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Como novedad para este año, el certificado podrá obtenerse también a distancia mediante una videoconferencia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión