La DGT trae las carreteras de tres carriles a España: qué son y cómo circular por ellas
Este tipo de vías, conocidas también como 'carreteras 2+1', son muy populares en toda Europa
Llegan un nuevo tipo de carreteras a España. Aunque las vías de tres carriles, conocidas como 'carreteras 2+1' son muy populares en prácticamente toda Europa desde hace años, en nuestro país prácticamente son desconocidas. Sin embargo, hace tres años el Ministerio de Transportes aprobó su utilización y ahora poco a poco se están empezando a implementar en las carreteras españolas.
Estas carreteras son bastante particulares debido a su configuración, ya que no son carreteras nacionales de doble sentido ni tampoco autopistas. En esencia, son carreteras de doble sentido con tres carriles en las que los carriles laterales sirven para un único sentido mientras que el central va cambiando el sentido de la circulación.
Estas vías permiten incrementar el volumen de tráfico de las carreteras nacionales y, a la vez, mejorar la seguridad vial. Con ellas se evitan los adelantamientos invadiendo el carril contrario, ya que los conductores solo pueden usar el carril central cuando este se encuentre abierto en el sentido de su marcha.
Por norma general este tipo de vías tienen una longitud de entre 800 metros y 2 kilómetros. Además, el carril central debe estar separado del carril contrario mediante una barrera física o mediante pintura para evitar confusiones.
El Ministerio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha aprobado la primera norma española sobre carreteras 2+1. 🚘🚚🛣️
— Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible (@transportesgob) March 18, 2021
✔️Permiten una mejora de la seguridad vial y de la capacidad respecto a las carreteras convencionales.
📰 Más #INFO 👉 https://t.co/ToY8gS9Pwa pic.twitter.com/z1MEclpUs9
¿Dónde pueden encontrarse?
Actualmente estas 'carreteras 2+1' pueden encontrarse por toda España, destacando Cataluña, con hasta ocho carreteras de este tipo, Navarra y Extremadura. A la hora de configurarlas, se tiene en cuenta el relieve del terreno, dando prioridad cuando existen pendientes al carril que las tiene en su contra, facilitando los adelantamientos a camiones y vehículos lentos, de modo que sean adelantamientos más seguros y eficaces.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.