La devolución de IRPF de los pensionistas que aportaron a mutualidades, según Hacienda
La entidad ha anunciado cuál será el procedimiento y los requisitos para iniciar el trámite de solicitud de devoluciones de IRPF
Daniela Londoño
Sábado, 2 de marzo 2024, 10:36
Luego de la sentencia del Supremo en la que se notificó a varios pensionistas la posibilidad de solicitar una devolución del IRPF por cobros indebidos ... a Hacienda. La entidad ha hecho pública recientemente una nota informativa en la que se explica cuál será el procedimiento para realizar la solicitud de devolución. En concreto, todos aquellos pensionistas que antes de 1966 hubiesen realizado aportes a la mutualidad laboral, tendrán derecho a obtener este reembolso del IRPF. El motivo es que dicho sector tributó al 100% del IRPF cuando en realidad aplicaban deducciones.
A su vez, quienes figuran con cotizaciones entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978 podrán solicitar el 25% de lo abonado por concepto de IRPF. La solicitud de esta devolución se aplicará para los ejercicios tributarios que aún no han vencido, es decir, de 2019 en adelante. Ya que las reclamaciones de los anteriores ejercicios ya han vencido. El procedimiento señalado por Hacienda para gestionar las solicitudes de reembolso se coordinará con la Seguridad Social y otros organismos. Tal como lo señala la entidad, el objetivo es «atender las solicitudes a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes para los ciudadanos».
Para ello, la Agencia Tributaria dispondrá, a partir del próximo 20 de marzo, de un formulario que deberán llenar todas las personas interesadas en este procedimiento. En principio, se deberán consignar los datos solicitados en el formulario indicado, sin que sea necesario adjuntar otra documentación adicional. Por el momento, Hacienda se plantea cruzar la información disponible de cada pensionista, junto con información de la vida laboral proveniente de la Seguridad Social. Así, y en caso de precisar datos adicionales, se requerirá, en cada caso, otro tipo de documentación necesaria.
Para acceder al formulario y presentar la solicitud a Hacienda, las personas interesadas deberán acceder a la Sede electrónica de la AEAT. El formulario en cuestión se encuentra alojado en la sección «mutualistas: Solicitudes de devolución». Para realizar el procedimiento, será necesario identificarse en la plataforma mediante Certificado Digital, Cl@ve o número de referencia. Una vez abierto el formulario, se deberá indicar, además de los datos del solicitante, todas las devoluciones correspondientes que apliquen dentro del período 2019-2023. Finalmente, y en caso de requerir información adicional u orientación para realizar el proceso, la Agencia Tributaria dispondrá los siguientes canales. Para obtener información general, estarán habilitadas las líneas 915 548 770 – 901 335 533 en horario de lunes a viernes de 9 h a 19 h.
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