Así puedes deducirte 1.000 euros extra en la Renta
Las familias numerosas tienen derecho a una deducción de esta cantidad siempre que cumplan con una serie de requisitos
Alberto Flores
Granada
Miércoles, 17 de abril 2024, 10:05
El momento del calendario fiscal que vivimos ahora es clave en los bolsillos. Los contribuyentes españoles están inmersos desde hace días en la Campaña de ... la Renta. Una cita en la que deberán rendir cuentas con la Agencia Tributaria si superan los 22.000 euros con un único pagador o los 15.000 euros en el caso de que se tengan dos o más pagadores. Y, además de rendir cuentas con el fisco, también es posible acogerse a las múltiples deducciones estatales y autonómicas si se cumplen con los requisitos para ello.
Entre todas estas deducciones hay una que destaca por su cuantía, ya que asciende a 1.000 euros. Se trata de una deducción dirigida a las unidades familiares con uno o dos ascendientes que tengan dos hijos, sean comunes o no. Estas unidades quedan equiparadas ahora al resto de las familias numerosas de categoría general, por lo que desde ahora pueden acogerse a dicha deducción.
Eso sí, para poder acogerse a ella es imprescindible cumplir con una serie de requisitos. Estos tienen que ver con los ingresos reflejados en la base imponible, que no pueden ser superiores a los 35.000 euros para una declaración individual o a los 45.000 euros si es conjunta.
A parte esta deducción cuenta con una cuantía especial para las consideradas como familias numerosas de categoría especial, que son aquellas que cuentan con cinco o más hijos, o cuatro si al menos tres proceden de un parto, adopción o acogimiento múltiple. En este caso la deducción asciende a los 2.000 euros en vez de a los 1.000 estipulados para el resto de familias numerosas.
Incompatibilidades
Además de tener en cuenta los requisitos para su cobro, también es importante sabe que existen ciertas incompatibilidades. Si existe más de un contribuyente con derecho a aplicar la deducción en la unidad familiar, esta se prorratearía a partes iguales salvo que cedan el derecho a uno de ellos. Además, la deducción es incompatible con la deducción por ascendiente con dos hijos separado o sin vínculo matrimonial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión