Dar 'likes' como trabajo, la estafa de WhatsApp que advierte la Policía Nacional
De acuerdo con las autoridades, el llamado es a sospechar de jugosas y sencillas ofertas de empleo que ofrecen grandes beneficios por poco esfuerzo.
Daniela Londoño
Domingo, 24 de marzo 2024, 09:37
No paramos de denunciar casos y modalidades de estafas. Esta vez, nuevamente, el canal involucrado es una red social, puntualmente WhatsApp. En este sentido, y ... tal como lo han señalado autoridades como la Policía Nacional, esta forma de timo o estafa involucra ahora una supuesta oferta laboral en la que muchos usuarios están cayendo. Y no es para menos si consideramos que un volumen alto de la población está constantemente en búsqueda de empleo, en mejorar el que tiene, o en diversificar sus ingresos. La subida de la inflación, de los tipos de interés, o de la energía, entre otros, está obligando a muchos a aumentar sus entradas.
Con lo cual, si te hablan de una nueva forma de obtener dinero, pues básicamente, es normal que prestes atención. Lastimosamente, el problema no se encuentra en querer mejorar tu situación financiera, sino en cómo ahora los delincuentes se están aprovechando de ello. Según el organismo de seguridad, el modus operandi de los ciberdelincuentes consiste en contactar de forma aleatoria a una víctima a través de WhatsApp. Seguidamente, se presentan como personal de recursos humanos de una empresa que busca personal para trabajar dando «likes» a contenido en redes sociales.
Así descrita, se trata de una oferta bastante atractiva y sobre todo sencilla, frente a la cual se garantiza una alta remuneración. No obstante, la perfección empieza a desdibujarse cuando la persona que recluta comenta que para iniciar es preciso invertir una pequeña cantidad de dinero. Solo de esta forma, las personas interesadas podrán obtener el primer encargo de «likes» y posteriormente cobrar por ello. En algunos casos, y pese a que inicialmente puede cumplirse el trato, la trampa está en que la solicitud de dinero por «encargos» a cambio, no cesa. En contraste, los delincuentes van acumulando este dinero, hasta que en algún punto cortan la comunicación con la víctima, sin reembolsar los pagos previos.
De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por el Grupo de Delincuencia Económica, en Zaragoza se han recibido varias denuncias de este tipo. Las víctimas han sido estafadas por montos de hasta 11.000 euros. Frente a los casos, las autoridades recomiendan desconfiar de este tipo de ofertas que ofrecen trabajo por reembolsos a cambio. O bien, trabajo bien remunerado que realmente no requiere mucho esfuerzo. Por último, para quienes hayan caído en este tipo de trampas, se recomienda a las víctimas ponerse en contacto con su entidad bancaria y efectuar la debida denuncia a las autoridades. En estos casos, se deberá adjuntar toda la documentación relacionada con la estafa, por ejemplo, números de teléfono, conversaciones, pagos, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión