La curiosa medida de Zara que afecta a las perchas y etiquetas de la ropa
La empresa no ha patentado la solución para que cualquier otra franquicia la pueda incorporar a su estrategia de sostenibilidad
C. L.
Lunes, 1 de abril 2024, 11:01
La multinacional Zara ha llevado a cabo una curiosa medida para reducir casi al 100% los plásticos de un único uso en su día a ... día. Concretamente, Zara he llevado a cabo la reutilización de sus perchas antiguas de plástico, que ahora han sido sustituidas por una percha única hecha con resina, con el fin de crear los cordeles que unen las etiquetas a las prendas y así no generar ningún desperdicio plástico.
De este modo, Zara ha llevado a cabo una medida que ninguna otra marca en el mundo está usando. Esta técnica para eliminar el plástico de los cordeles de las etiquetas, cuyo nombre técnico es marchamo, la lleva a cabo una empresa española que trabaja para Zara.
Cabe destacar que esta medida de sostenibilidad lleva implementada algo más de cuatro años y también ha logrado reducir el peso del hilo de las etiquetas a 0,14 gramos, al rebajar considerablemente el tamaño de la pieza de cierre.
En todo caso, la intención final de Inditex es eliminar esta pieza y que el cierre se haga mediante un nudo. Lo harán en cuanto se escale una innovadora máquina que va a permitir que los proveedores textiles de Zara puedan anudar directamente el marchamo. Por su parte, los marchamos blancos son elaborados con tapas de yogur reutilizadas.
El compromiso de Zara con el medio ambiente ha ido a más en los últimos años. En 2020, Inditex ya eliminó el uso de plástico en los embalajes en tiendas y pedidos online y en 2021 lanzó la iniciativa #traetubolsa con el objetivo de concienciar a sus clientes sobre la importancia de utilizar alternativas reutilizables para el planeta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión