Expertos señalan cuánto cuesta cambiar de hipoteca para pagar menos
Con el Código de Buenas Prácticas ampliado hasta finales de 2024 es posible cambiar de hipoteca pagando únicamente la tasación de la vivienda
Alberto Flores
Granada
Lunes, 11 de marzo 2024, 09:49
Los hipotecados tienen que estar atentos al euríbor prácticamente cada semana. El Banco Central Europeo decidió mantener sin cambios los tipos de interés la semana ... pasada. Una situación que, sumada a que el mes de febrero cerró con el euríbor al alza, ha propiciado que la ansiada bajada de las hipotecas todavía tarde un poco más en llegar. De hecho, expertos del sector señalan que esta podría no producirse hasta mitad de año, con el euríbor registrando bajadas y subidas ligeras hasta entonces.
Ante esta incertidumbre y con las cuotas de las hipotecas de interés a tipo variable disparadas, son muchos los hipotecados con este tipo de préstamos que están optando por cambiar sus hipotecas y pasarse a modalidades mixtas o fijas para pagar menos cada mes por sus viviendas. Un proceso bastante desconocido que muchos descartan por no saber cómo hacerlo o cuánto dinero podría costarles.
Sin embargo, se trata de un proceso bastante sencillo que resulta bastante económico de realizar en la actualidad gracias al Código de Buenas Prácticas de medidas urgentes para deudores hipotecarios, que estará vigente hasta final de año. Gracias a él no hay que pagar comisiones al cambiar de hipotecas, lo que brinda la opción a quienes lo deseen de pasar de un préstamo hipotecario de interés variable a uno fijo o mixto casi sin tener que pagar nada.
«Lo primero que deberíamos hacer para cambiar de hipoteca es conocer las condiciones de nuestro préstamo. Tipos de interés, cuándo es la revisión, conocer las vinculaciones… Y lo siguiente es comparar», explica a IDEAL Laura Martínez, portavoz de iAhorro. De este modo será posible comprobar si cambiar de préstamo hipotecario sale o no a cuenta, ya que calcular el ahorro es realmente fácil con estos datos.
«Lo primero que deberíamos hacer para cambiar de hipoteca es conocer las condiciones de nuestro préstamo»
Laura Martínez
Portavoz de iAhorro
El precio de cambiar de hipoteca
Llegados a esta situación, si el cambio de hipoteca resulta rentable hay que preguntarse cuánto hay que pagar. «Los gatos por este trámite son dos: la tasación, que algunos bancos incluso la regalan; y la comisión, que ahora cada vez la tiene menos gente», detalla la experta. Según señala Laura, esa comisión suele ser de entre 1.500 y 2.000 euros, una cantidad que gracias al Código de Buenas Prácticas ahora no hay que pagar.
De este modo, únicamente habría que hacer frente al coste de la tasación si se quiere subrogar la hipoteca para irse a otra entidad bancaria y pagar menos de cuota mensual. «El cambio por subrogación ahora es muy barato ya que solo hay que pagar la tasación, que cuesta entre 200 y 400 euros en función del tamaño de la casa», finaliza la portavoz de iAhorro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión