Cómo conseguir una hipoteca sin entrada: los requisitos y bancos que la ofertan
El mercado hipotecario está pasando por una verdadera transformación a causa de la subida de tipos y la política monetaria del BCE
Daniela Londoño
Sábado, 4 de mayo 2024, 10:02
La lenta bajada que están experimentando los índices que regulan los tipos de interés hipotecarios ha obligado a muchos bancos a innovar en las formas ... de crédito que ofrecen a los usuarios. Hasta hace algunos meses, con la subida estrepitosa del euríbor, era impensable poder encontrar hipotecas en las que no se tuviera que cubrir una entrada para acceder a ella. No obstante, el mercado ha venido cambiando, y la lenta recuperación de los tipos está generando otro tipo de opciones y condiciones a los usuarios. Por lo tanto, ya es posible encontrar muchos bancos que ofrecen hipotecas en las que la entidad cubre el 100% de la entrada.
Si bien los requisitos para acceder a esta modalidad de hipoteca no son sencillos de cubrir, existen diversas alternativas. Antes de conocer cuáles son dichos requisitos, es importante explicar en qué consiste propiamente una hipoteca sin entrada. Este tipo de crédito consiste en que la entidad financiera cubre el 100% de la compra de la vivienda. Es decir, no se exige una aportación inicial por parte de la persona interesada. En realidad, esto es algo que contrasta fuertemente con la manera habitual de estructurar estos préstamos. Ya que lo normal, es que los bancos exijan a la persona interesada, un abono del 20% de la financiación, de ahí que se conozca como entrada.
No obstante, con la nueva modalidad que reseñamos, este porcentaje no es necesario. Eso sí, el deudor deberá cubrir los gastos relacionados con la compraventa, por ejemplo, el servicio de notaría, impuestos y tasación de la vivienda. Ahora bien, en cuanto a los requisitos para acceder a esta modalidad de hipoteca, existen varias opciones. Una de ellas es contratando un intermediario financiero o bróker, el cual se encargará de negociar las condiciones con el banco. La segunda opción es optar por préstamos hipotecarios que conceden los bancos a ciertas inmobiliarias. Muchos de ellos son avalados con una cobertura del 100% por parte de las entidades financieras.
La tercera posibilidad es negociar directamente con un banco una tasación superior al valor de compraventa de la vivienda. En estos casos, hay bancos que conceden más del 80% del valor de la tasación. Por último, la cuarta posibilidad es para quienes disponen de una amplia solvencia económica, ya que en estos casos los bancos ofrecen las mejores opciones de cobertura. Finalmente, y en cuanto a los bancos que están ofertando esta modalidad hipotecaria, encontramos los siguientes:
· Santander
· Abanca
· Unicaja
· Kutxabank
· Bankinter
· Deutsche Bank
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión