Conseguir una cita con la Seguridad Social en estas ciudades es misión imposible
Un nuevo análisis de la Organización de Consumidores y Usuarios muestra en qué ciudades es más difícil conseguir una cita con la Administración
Alberto Flores
Granada
Sábado, 30 de diciembre 2023, 10:32
Conseguir una cita con las administraciones públicas es cada vez más complicado en España. De hecho, hay algunas ciudades del país en el que se ... trata de una misión imposible, tal y como señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a través de su último estudio en el que han comparado las dificultades para conseguir una cita con la Seguridad Social y otros servicios públicos en diferentes localidades del país.
Los resultados no dejan lugar a dudas: cada vez es más difícil conseguir cita y una de cada tres peticiones no llega a materializarse nunca. Además, las que sí que se materializan cuentan con tiempos de espera excesivamente largos en la mayoría de casos. Para comprobarlo han pedido un total de 1.800 citas previas para distintas gestiones y la espera es mayor a los 40 días de media.
Según señala en su informe la OCU, en el 33% de los intentos para la obtención de una cita previa los ciudadanos encuentran obstáculos. Estos pueden ser porque no hay disponibilidad de citas o porque la cita se otorga en una ciudad distante, con distancias que en ocasiones son de hasta 200 kilómetros.
Ciudades con más dificultades
Tras su exhaustivo estudio, la organización muestra como conseguir una cita con la Administración no es igual de difícil en todas las ciudades. Por ejemplo, capitales como Granada y Oviedo ofrecen citas con mayor facilidad, mientras que en otras como Alicante, Valencia o Madrid sucede justo lo contrario.
Además de esas dificultades, el informe también resalta la demora a la hora de obtener citas, con un promedio superior a los siete días laborales. En el 20% de los casos, de hecho, la demora se prolonga por encima de las dos semanas. Los trámites con mayores demoras, llegando a superar los 40 días de espera, son la renovación del DNI y la solicitud de la fe de vida.
Otros trámites como el cambio de titularidad de un vehículo también resultan muy complejos, en la mayoría de ocasiones porque no hay disponibilidad para citas. Situación similar a la que ocurre con la tramitación del subsidio de desempleo por parte del SEPE o de las jubilaciones por parte de la Seguridad Social.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión